Cuba reclama acuerdo sobre Medio Oriente en septiembre

Cuba reclama acuerdo sobre Medio Oriente en septiembre Naciones Unidas, 22 abr .- Cuba instó a lograr este año un acuerdo de paz en el Medio Oriente y criticó la pasividad del Consejo de Seguridad frente a las acciones y políticas de Israel en los territorios palestinos ocupados.

Al hablar en una sesión de ese órgano, el representante permanente de Cuba ante la ONU, Pedro Núñez Mosquera, destacó el creciente reconocimiento internacional otorgado al Estado palestino sobre la base de las fronteras de 1967.

"Esperamos que septiembre de 2011 sea el momento apropiado para la consumación final de ese objetivo", apuntó el diplomático.

Por otro lado, reprochó el reciente veto impuesto por Estados Unidos a una resolución que condenaba la construcción de los asentamientos israelíes en los territorios ocupados y pedía su fin.

El diplomático cubano señaló que el silencio mantenido por el Consejo de Seguridad sobre este tema ha sido utilizado por Israel para continuar con sus políticas ilegales.

Al mismo tiempo reclamó el fin del desalojo de familias palestinas en Jerusalén Oriental y de otros actos de incitación, provocaciones y agresiones ilegales que realizan los colonos extremistas contra la población palestina y los sitios sagrados.

Núñez Mosquera expresó la preocupación de Cuba por el creciente deterioro de la situación en la región a causa de la escalada de la ofensiva militar de Israel en los últimos meses y demandó un cese al fuego con carácter urgente.

Asimismo dijo que resulta inaceptable la violación flagrante y deliberada por Israel de las normas del derecho internacional humanitario contra la población civil de Gaza e instó a adoptar medidas prácticas para poner fin a esa situación.

Cuba reitera su exigencia a Israel para que levante de manera inmediata, incondicional y completa el cruel e ilegal bloqueo a Gaza y permita la libre circulación de suministros desde y hacia la Franja, así como el acceso humanitario permanente, apuntó.

Más adelante, puntualizó que para su país son nulas y carecen de efecto legal todas las medidas o acciones de Israel dirigidas a modificar la condición legal, física y demográfica y la estructura institucional del Golán sirio ocupado.(PL)