Raúl califica de magníficos los resultados del VI Congreso

Raúl califica de magníficos los resultados del VI CongresoLa Habana, 19 abr. – El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), calificó de magníficos los resultados del VI Congreso de la organización, clausurado hoy con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro.
   
Felicito en nombre de los casi 800 mil militantes comunistas y mil delegados al Congreso, a las cubanas y cubanos por su decisiva participación en el debate y apoyo al Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social, aseguró.
   
Afirmó que un respaldo de ese tipo significa mayor compromiso para garantizar la actualización del modelo económico cubano, aunque -para el éxito en esta estrategia- hay que concentrase en hacer cumplir los acuerdos de este evento, bajo el denominador común de orden, disciplina y exigencia.
   
Indicó que su aplicación debe lograrse gradualmente en el transcurso de un quinquenio, con preparación minuciosa para su puesta en práctica, intensa labor de divulgación con la población, y atentos -con los pies y oídos bien pegados a la tierra- para rectificar rápidamente los fallos que cometamos en su aplicación.
   
El principal enemigo, advirtió, serán nuestras propias deficiencias, no puede haber improvisaciones ni apresuramientos, se harán los cambios que hagan falta al ritmo que demanden las circunstancias objetivas, siempre con el apoyo y comprensión de la ciudadanía, sin poner en riesgo la unidad de la nación en torno a la Revolución y sus programas.
   
Opinó que Cuba tiene condiciones para transformar su modelo económico y salir de la crisis, sin traumas sociales, por el patriotismo del pueblo, su preparación y la justeza de su causa, entre otros factores.
   
Señaló que Cuba seguirá avanzando, a pesar del bloqueo de EE.UU., y las adversas condiciones imperantes en el mercado internacional, donde por la espiral del precio del petróleo, se encarece todo lo que adquirimos en el exterior.
   
A pocos meses de iniciado 2011 y según datos muy recientes, ya se eleva a más de 800 millones de dólares el costo adicional de las importaciones del año, sólo por el incremento de los precios, para adquirir las mismas cantidades planificadas, lo que nos obligará -en cuanto termine el Congreso- a realizar ajustes al plan aprobado en diciembre pasado, dijo.
   
Anunció que la Conferencia Nacional se efectuará el 28 de enero de 2012, que será una continuación del VI Congreso, y examinará con realismo crítico la labor del Partido y las transformaciones requeridas para ejercer el papel de fuerza dirigente de la sociedad y el Estado, que le otorga el Artículo cinco de la Constitución de la República.
   
En torno a la elección de los integrantes del Comité Central, Secretariado y del Buró Político, subrayó que se dio un primer paso en la política de cuadros, especialmente en lo que se refiere al inicio de un proceso gradual de renovación y rejuvenecimiento de la cadena de cargos políticos y estatales, al tiempo que mejoró la composición racial y de género.
   
Explicó que el Comité Central quedó formado por 115 miembros, de los cuales 48 son mujeres, el 41,7 por ciento que triplica la proporción del anterior, mientras los negros y mestizos son 36, con un crecimiento del 10 por ciento.
   
Raúl abundó en que todos fueron seleccionados de una gigantesca cantera de graduados universitarios y especialistas, hijos de la clase obrera, de las entrañas más humildes del pueblo, con una vida política activa en las organizaciones estudiantiles, la Unión de Jóvenes Comunistas y el PCC.
   
Citó el caso del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien dio -dijo- el primer ejemplo de actitud consecuente en esta materia, al solicitar expresamente no ser incluido en la candidatura del Comité Central.
   
Sin embargo, exclamó, Fidel es Fidel y no precisa de cargo alguno para ocupar por siempre un lugar cimero en la historia, en el presente y el futuro de la nación cubana.
   
Mientras tenga fuerzas para hacerlo, y afortunadamente se encuentra en la plenitud de su pensamiento político, y desde su modesta condición de militante y soldado de las ideas, continuará aportando a la lucha revolucionaria y a los propósitos más nobles de la Humanidad.
   
En el plano personal, confirmó que asume su última tarea con la firme convicción y compromiso de honor de que el Primer Secretario del Comité Central del Partido tiene como misión principal y sentido de su vida: defender, preservar y proseguir perfeccionando el Socialismo y no permitir jamás el regreso del régimen capitalista.
   
Recordó el significado histórico del aniversario 50 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución y de la contundente victoria sobre la invasión mercenaria de Playa Girón, alcanzada bajo la guía de Fidel.
   
Finalmente, agradeció el armamento suministrado por la antigua Unión Soviética -con el cual se pudo vencer aquella agresión en menos de 72 horas- y el respaldo solidario de otros pueblos del mundo, que han votado sucesivamente en la Asamblea General de la ONU contra el bloqueo económico, financiero y comercial de EE.UU.(AIN)