Congreso de PCC aprobó Lineamientos Económicos y Sociales

Congreso de PCC aprobó Lineamientos Económicos y SocialesLa Habana, 18 abr. – El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) aprobó hoy los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución con las modificaciones acordadas en la reunión.

Igualmente, orientó al Gobierno la creación de una Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de dichos lineamientos, sin menoscabo de las funciones de los organismos de la Administración Central del Estado.

Dicha Comisión controlará, verificará y coordinará las acciones de todos los involucrados en esta actividad, propondrá la incorporación de nuevos lineamientos, y conducirá, en coordinación con los órganos competentes, la divulgación adecuada del proceso.

El Congreso recomendó al Parlamento, Gobierno y organismos correspondientes que elaboren y aprueben, según el caso, las normas jurídicas necesarias para crear la base legal e institucional que respalde las modificaciones funcionales, estructurales y económicas.

Igualmente, encargó al PCC la responsabilidad de controlar, impulsar y exigir el cumplimiento de los Lineamientos aprobados, lo que presupone elevar la cultura económica de sus cuadros y militantes, a todos los niveles.

De acuerdo con la resolución, el Pleno del Comité Central del Partido analizará, al menos dos veces al año, la marcha de la actualización del modelo económico y la ejecución del Plan de la Economía.

El Congreso expresó que el modelo económico cubano tiene como objetivo garantizar la continuidad e irreversibilidad del Socialismo, el desarrollo económico del país y la elevación del nivel de vida de la población.

Esto será conjugado con la necesaria formación de valores éticos y políticos de los ciudadanos.

Apuntó que Los Lineamientos definen que el sistema económico continuará basándose en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción y en el principio de distribución socialista "de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo".

La política económica del Partido se corresponderá con el principio de que sólo el socialismo es capaz de vencer las dificultades y preservar las conquistas de la Revolución, y que en la actualización del modelo económico primará la planificación, la cual tendrá en cuenta las tendencias del mercado.

La Resolución señala que estos principios deben ser armonizados con mayor autonomía de las empresas estatales y el desarrollo de otras formas de gestión.

El modelo reconocerá y promoverá, además de la empresa estatal socialista, forma principal en la economía nacional, distintas modalidades.

Ellas son la inversión extranjera, cooperativas, agricultores pequeños, usufructuarios, arrendatarios, trabajadores por cuenta propia y otras formas que pudieran surgir para contribuir a elevar la eficiencia.

En la política económica está presente el concepto de que el socialismo significa igualdad de derechos y de oportunidades para todos los ciudadanos, no igualitarismo, y se ratifica el principio de que, en la sociedad socialista cubana, nadie quedará desamparado.

El Proyecto de Lineamientos fue sometido a debate, siendo respaldado por la mayoría de los ciudadanos; reformulándose a partir de las propuestas realizadas por estos, en un proceso democrático de amplia participación popular, subrayó.(PL)