En Camagüey, hacia una industria local competitiva
Camagüey, 16 abr. – Productores, directivos y especialistas intercambiaron en esta ciudad sobre los retos actuales que enfrentan las industrias locales en la comercialización de sus producciones y las estrategias para lograr mejores resultados.
Durante el evento “Hacia una Industria Local competitiva”, primero de su tipo en la provincia de Camagüey, el cual sesionará hasta mañana en el Palacio de la Juventud, trascendió la necesidad de producir bienes para el consumo doméstico y empresarial.
A partir de la conferencia impartida por Eduardo Cueto, delegado de la Cámara de Comercio en Camagüey, sobre las perspectivas de la economía cubana para el 2011, los participantes en el encuentro conocieron los posibles aportes de la industria local para incluirse en esas proyecciones.
Entre los sectores de interés para el desarrollo de nuevos negocios Cueto citó al turismo, la agricultura, la industria del envase, y la minería y el petróleo, en el caso de estos ultimos, con insumos como guantes, protectores, confecciones textiles, renglones hacia los cuales pueden destinar sus productos los fabricantes territoriales.
Adolfo Rey, director general de la Empresa Provincial de Industrias Locales, señaló que muchas veces los mecanismos de contratación agobian las acciones empresariales para conveniar con los clientes, y calificó como no seguro el mercado proveedor de materias primas.
Según Iván Sánchez, consultor para la implementación del Perfeccionamiento Empresarial en esa entidad, esos materiales se derivan de las producciones secundarias o de desechos de las grandes industrias enclavadas en cada provincia y de los recursos naturales.
Yamilé Pérez, jefa del departamento de Ordenamiento Territorial en la Dirección de Planificación Física en Camagüey, informó las potencialidades del territorio para el desarrollo local, como la elevada disponibilidad de superficie agrícola, reservas minerales, y la existencia de más de 100 kilómetros de playas de excelente calidad.
El evento sesionará en dos comisiones, una sobre producción y comercialización, y la segunda abordará temas acerca de la calidad y el diseño.(AIN)