Cultura

En Cuba Premio de Composición Casa 2011

En Cuba Premio de Composición Casa 2011 La Habana, 12 abr. – El Premio de Composición Casa de las Américas 2011 será inaugurado aquí con la primera sesión del Taller Latinoamericano de Composición e Interpretación, conducida por el músico cubano Edesio Alejandro, y un concierto de apertura.

Creadores de siete países, entre ellos Argentina, Venezuela y Panamá, aspiran al máximo lauro del certamen, fundado por Casa hace más de cuatro décadas.

Integran el jurado el costarricense Alejandro Cardona, el boliviano Cergio Prudencio y el cubano Juan Piñera, quienes evaluarán 12 obras para tres instrumentos, en cualquier combinación que incluya piano.

Entre los invitados especiales se encuentran el salvadoreño Carlos Colón, el costarrisense Marvin Camacho y el colombiano Fabián Roa Dueñez, ganador en la convocatoria de 2009, quien estrenará en la velada su pieza Bestiario.

Interpretada por el Cuarteto Amadeo Roldán, bajo la dirección del maestro Leonardo Pérez, será grabada "in situ" para ingresar en la Colección Premio y enriquecer los fondos de la institución que auspicia el concurso.

En el concierto de gala participarán también el quinteto Ventus Habana, bajo la conducción de Alina del Carmen Blanco, y la Orquesta Música Eterna, que dirige Guido López-Gavilán,

Las restantes sesiones del taller teórico-practico tendrán como sedes, en los próximos días, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el Instituto Superior de Arte.

Fundado en 1966 por el músico Harold Gramatges, el Premio es uno de los más antiguos de su tipo en el continente y tiene como objetivo estimular y difundir lo más reciente de la creación musical sinfónica, de cámara y coral de América Latina y el Caribe.(PL)