nacionales

Exigen estudiantes cubanos cese de agresión a Palestina

Exigen estudiantes cubanos cese de agresión a PalestinaLa Habana, 9 ene .- La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba exigió hoy el cese inmediato de la agresión israelí contra la población civil en la franja de Gaza, un genocidio planificado contra los palestinos.
   
Yankiert Echevarría, del secretariado nacional de la FEU, leyó una declaración en un acto efectuado en el Memorial José Martí, en esta capital, por el aniversario 45 de la represión por fuerzas norteamericanas a estudiantes  panameños que colocaron la bandera de su país en el Canal, entonces usurpado por EE.UU.
     
El mensaje, emitido en nombre de los universitarios cubanos y más de 32 mil estudiantes de 120 naciones que se forman hoy en Cuba, rechaza la deportación, persecución y desalojo de las familias de los combatientes de Palestina.
    
También se condena el lanzamiento de misiles contra los vehículos y viviendas de los palestinos, el bloqueo de suministros y personal médico, alimentación y cobertura de la prensa internacional.
    
Israel actúa con la prepotencia que le aportan el apoyo económico y militar y el permanente veto del gobierno de EE.UU. en el Consejo de Seguridad de la ONU en relación con el caso palestino, sostienen los estudiantes.
    
El texto apoya el derecho del pueblo y la Autoridad Palestina a su soberanía, autodeterminación y derecho a resistir la retirada de Israel de los territorios ocupados en 1967, incluidos los asentamientos judíos, el regreso de los refugiados a sus tierras, y el derecho a constituir su propio estado independiente.
   
Akram M. Samhan, Embajador del Estado de Palestina en Cuba, afirmó que los hechos en Gaza cierran el horizonte a una solución política, representada por el cese de las agresiones y permitir la entrada de ayuda humanitaria y la total retirada israelí de todos los territorios de esa franja.
   
El diplomático exhortó a multiplicar la solidaridad con su pueblo en todos los países latinoamericanos.(AIN)