Reciben mujeres cubanas felicitaciones de Fidel y del Partido

Reciben mujeres cubanas felicitaciones de Fidel y del PartidoEl General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, felicitó ayer a todas las cubanas en nombre de Fidel y del Partido, al intervenir en la clausura del VIII Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas.

Raúl exhortó a las delegadas a luchar, con paciencia y sin precipitaciones, pero con más firmeza que nunca —justo reclamo proclamado por Fidel hace más de 50 años— a ocupar lugares decisorios en la vida económica, política y social del país.

Subrayó que hoy, a pesar de que las féminas representan más del 66% de la fuerza técnica del país, solo algunas son dirigentes. Las mujeres, afirmó, son más maduras que los hombres, en las primeras edades y después igual; saben administrar más que ellos y en la mayoría de los casos, cuando ejercen esas funciones, son más firmes.

Destacó que en materia de cuadros hay una realidad: siempre sobran y siempre faltan.

Apuntó que con su experiencia de más de medio siglo en el tema, podía decir que en Cuba son más los que faltan que los que sobran. Lo que pasa, precisó, es que no hemos sabido encontrarlos, ni hombres ni mujeres, pero ahí están, los formó la Revolución.

En un emotivo momento, dirigentes de la FMC entregaron reconocimientos especiales a Fidel y a Raúl, artífices de nuestras batallas y victorias, impulsores de la lucha por la igualdad de la mujer; y otro a Machado Ventura, permanente y atento interlocutor de las aspiraciones de las mujeres cubanas.

En el acto fueron presentados los miembros electos del Comité Nacional y del Secretariado Nacional. Como secretaria general de la organización fue ratificada la compañera Yolanda Ferrer.

En las palabras de clausura, Machado Ventura aseguró que por su abnegación, responsabilidad y esfuerzo realmente heroicos, las cubanas constituyen ejemplo y motivación, y merecen el reconocimiento de todo el pueblo.

Al conocerse la primera victoria del equipo cubano en el Segundo Clásico Mundial de Béisbol, las delegadas les transmitieron desde el plenario su apoyo y calurosa felicitación. Los sentimos ya campeones de la dignidad, afirmaron.

Enviaron, además, un mensaje de solidaridad y fraternal saludo a todas las mujeres del mundo, y expresaron su gratitud por las valiosas e incontables muestras de apoyo recibidas en la batalla contra el bloqueo y por la liberación de nuestros Cinco Héroes. Las exhortaron a seguir apoyando la normalización de las visitas familiares, especialmente a René y Gerardo. A la par, reafirmaron que continuarán cooperando con otros 98 países en la construcción de un futuro con justicia social e igualdad para toda la humanidad.

Estuvieron también presentes miembros del Secretariado del Comité Central, de los Consejos de Estado y de Ministros, representantes de organizaciones sociales y de masas, entre otros.