Cultura

En Festival de Cine argentino, el caso de Los Cinco

En Festival de Cine argentino, el caso de Los Cinco La Habana, 29 mar .- El largometraje “El proceso, la historia no contada” fue exhibido ayer en Buenos Aires, capital argentina, en el Primer Festival Internacional de Cine Político, FICIP 2011.
  
Dirigido por Enrique Almirante, el filme brinda detalles sobre el proceso judicial seguido contra Los Cinco antiterroristas cubanos prisioneros políticos en Estados Unidos desde el 12 de mayo de 1998, condenados a severas penas que van desde los 15 años de prisión hasta dos cadenas perpetuas.
  
La obra de Almirante desnuda el turbio andamiaje de las autoridades estadounidenses para condenar a Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, René González y Ramón Labañino, quienes recababan información sobre planes de grupos terroristas anticubanos asentados en la Florida, para neutralizar sus acciones violentas.
  
Como parte de la muestra cubana en el FICIP, también se proyectó  el documental La ruta del terror, de la serie televisiva Las razones de Cuba, refiere la agencia noticiosa Prensa Latina.
  
Este material contiene declaraciones del terrorista salvadoreño Francisco Chávez Abarca, preso en La Habana, tras ser extraditado desde Caracas y quien participó en los atentados con bombas contra hoteles en la capital cubana en 1997, una de las cuales segó la vida del joven turista italiano Fabio Di Celmo.
  
Igualmente, “La ruta del terror” brinda testimonios que prueban cómo desde Estados Unidos han sido planeados numerosos ataques terroristas contra Cuba y Venezuela.
  
Con motivo de la visita a Buenos Aires, hace 12 días, Yolanda Ferrer, Secretaria General de la Federación de Mujeres de Cuba, recibió una carta de solidaridad con Los Cinco dirigida a Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René y Gerardo, respectivamente.
  
En la mencionada misiva, se adjuntaba el documento entregado el nueve de marzo último a la embajada de Estados Unidos en Argentina, que reclamaba visas para las dos mujeres y la inmediata libertad de los patriotas cubanos antiterroristas.
  
Esa carta estaba firmada por legisladores, intelectuales, dirigentes sociales y políticos argentinos.
  
Ferrer realizó la visita con el fin de entregar a Fanny Edelman, fundadora y presidenta del Partido Comunista de la Argentina, la Orden José Martí, conferida por el Consejo de Estado de la República de Cuba. (AIN)