Cultura

Concluyó hoy Conferencia Internacional de Cultura Africana

Santiago de Cuba, 16 abr. -Luego de enriquecedores debates e intercambios, concluyó hoy en esta ciudad la XIII Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana, con la presencia de más de una decena de  diplomáticos de las embajadas de los países de esa área geográfica en Cuba.

Asistió también Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba  y primer secretario en la provincia.
   
La doctora Marta Cordiés, directora del Centro Cultural Fernando Ortiz, valoró de extraordinaria esta XIII Conferencia  por la integralidad de los temas tratados, la disciplina y el alto nivel cultural y científico de los participantes quienes mantienen vivas las raíces africanas.
   
Agradecemos particularmente al Gobierno provincial, a la Cátedra de Estudios Afrocaribeños  "Rómulo Lachatañeré", a la Dirección Provincial de Cultura y otros coauspiciadores que apoyaron y posibilitaron el desarrollo exitoso de este evento, dijo Cordiés.
 
Durante las largas sesiones de exposiciones e intercambios se rindió homenaje a Nelson Mandela, eterno líder popular sudafricano y entrañable amigo de Cuba.
   
En esta jornada  se recordó a través de la música e imágenes a la cubana Sandra Hernández Moncada (ya fallecida), una de las colaboradoras más activas del Centro Cultural "Fernando Ortiz".
   
También se entregó a la directora de esa institución una  pintura alegórica al mestizaje y la transculturación, del artista santiaguero Rasdany.
   
Al término del evento,  los participantes visitaron el Santuario de El Cobre y bailaron con la Orquesta Las Amazonas de Guinea, que se presentó por primera vez en Cuba con motivo de esta XIII Conferencia Internacional.(AIN)