nacionales

Trasciende en Camagüey imagen humana de los Cinco

Trasciende en Camagüey imagen humana de los CincoCamagüey, 26 mar .- Una imagen más humana y emotiva sobre el proceso de los Cinco antiterroristas cubanos, compartieron en esta ciudad Adriana Pérez y Rosa Aurora Freijanes, esposas de Gerardo Hernández y Fernando González respectivamente, en un encuentro con economistas.
  
En el marco del XIII Evento Nacional de la Mujer Economista y Contadora, celebrado cada año en la provincia, Adriana destacó que la revocación de las condenas a los Cinco en 2009, fue una burla a la justicia y al derecho constitucional de los Estados Unidos, que los había condenado antes injustamente.
  
Además de Gerardo y Fernando, también Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González se encuentran igualmente retenidos desde 1998 en ese país, con penas oscilantes entre los 15 años y dos cadenas perpetuas.
 
Tanto Adriana como Rosa Aurora denunciaron que las nuevas sentencias, aunque con menos años de duración que las anteriores, excepto en el caso de Gerardo y René, aún los mantienen tras las rejas, y con la violación de los derechos de visita de las esposas.
 
Las economistas asistentes al encuentro se interesaron además por la salud de Tony, Gerardo, René, Ramón y Fernando, y manifestaron sus sentimientos de solidaridad por la tristeza de los hijos, privados de crecer en compañía de sus padres.
 
El gobierno de Estados Unidos, por mantener una política hostil y agresiva contra Cuba, truncó la infancia de esos niños que no podrán recuperar el tiempo perdido, pues aprendieron a caminar, a leer, y algunos incluso recibieron el título universitario, lejos de ellos, señaló Rosa Aurora.
  
Sigue en manos del presidente Barack Obama el poder de firmar el indulto de los Cinco Héroes, pues el caso ha transitado todos los recursos legales de apelación existentes en la Constitución de ese país, añadió Adriana.
 
Ambas agradecieron además la valiosa cooperación de organizaciones solidarias en el mundo, como contraparte de los grandes medios de comunicación capitalistas, donde el proceso se mantiene silenciado y lamentaron la pérdida de Leonard Weinglass en el equipo de abogados.
  
En la clausura del evento, los participantes firmaron una declaración dirigida al presidente de los Estados Unidos, donde exigieron la inmediata liberación de los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio.  (AIN)