nacionales

Reprocha Cuba en la ONU actitud de países occidentales

Reprocha Cuba en la ONU actitud de países occidentalesLa Habana, 19 mar.- Cuba reprochó a varios países occidentales su actitud empecinada de imponer en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, nocivas prácticas contra las naciones del Sur.

El delegado cubano Luis Amorós intervino sobre el tema cuatro de la 16 sesión del CDH, y usó el derecho de réplica para responder a posturas injerencistas de la República Checa, Suecia, Estados Unidos y la Unión Europea, refiere Prensa Latina.

Amorós señaló que ese grupo, al insistir cínicamente en la debilidad del Consejo para considerar situaciones de países, lo que persigue en realidad es el retorno al descrédito que provocó el fin de la fenecida Comisión de la ONU.

"Con su pretensión de que las situaciones de derechos humanos que debe atender el CDH son solo las existentes en naciones del Sur, corroboran sus delirios hegemónicos de trasnochadas exmetrópolis coloniales y de decadente superpotencia imperialista", apuntó.

"Su interés en convertir al Consejo en un nuevo tribunal inquisidor contra el Sur, busca también extender la impunidad a las graves violaciones de derechos humanos que cometen al amparo de su poderío internacional", añadió.

Recalcó que no se han escuchado frases de arrepentimiento o autocríticas por las ejecuciones extrajudiciales con empleo de alta tecnología, como municiones inteligentes y aviones no tripulados.

"Asumen que son legales dichas acciones de Estados Unidos, Israel y otros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, aún cuando provocan sobre todo la muerte de niños y mujeres inocentes", sentenció.

Al abundar sobre el asunto, indicó que en el bloque del Norte no se hacen alusiones a las cárceles ilegales secretas aceptadas en territorios europeos, ni a su facilitación del tránsito a vuelos secretos con personas secuestradas.

Tampoco, de su participación en actos de tortura, ni condenas a las brutalidades e ignominias cometidas por Estados Unidos en Abu Ghraib, Bagram o Guantánamo.

Amorós descalificó intervenciones de República Checa, Suecia, Estados Unidos y la Unión Europea, a los cuales señaló que no tienen autoridad moral para juzgar a país alguno en el tema de los derechos humanos.

La siguiente información publicada en el periódico Granma avala el planteamiento del representante cubano: "Al menos 40 personas, entre ellas numerosos civiles, murieron como consecuencia del ataque con un avión sin piloto estadounidense (drone) contra Waziristán del Norte, en el noroeste de Paquistán".

"Se trata de uno de los ataques más duros lanzados hasta ahora por los aviones espías estadounidenses contra las regiones tribales de frontera. El ataque fue cometido 40 kilómetros al oeste de la ciudad de Miranshah, cerca de la frontera con Afganistán", señala el despacho de la agencia de prensa italiana ANSA publicado en Granma.(AIN)