Avanza restablecimiento del servicio eléctrico en Cuba
La Habana, 10 sep (AIN) En la medida que las condiciones meteorológicas en Cuba lo permiten, avanzará el restablecimiento del servicio eléctrico tras el paso del huracán Ike que dejó sin suministro a todo el país.
Ricardo González, directivo de la Unión Nacional Eléctrica , explicó que salvo Santiago de Cuba, Granma, y una parte de Guantánamo, en el resto de las provincias se ha podido ir restableciendo el servicio eléctrico a una parte de sus municipios -en mayor o menor porcentaje- de manera paulatina, publica hoy el diario Granma.
González indicó que lo primero fue mantener funcionando en todas las provincias los grupos de emergencia; lo segundo, ir creando con los grupos electrógenos de fuel y diesel, microsistemas eléctricos, para donde fuera posible por el estado de sus redes de distribución, separarlos del Sistema Electroenergético Nacional ,y reponer el suministro a determinados circuitos.
Ya funcionan 70 de esos microsistemas, 22 de ellos en Pinar y cuatro en la Isla de la Juventud, y según el funcionario, se trata de una solución provisional, pero rápida. Años atrás, cuando no existían estos grupos, no había alternativa y era necesario restaurar las líneas de transmisión, lo que multiplicaba el tiempo requerido para restablecer el servicio.
Simultáneamente, en la medida que mejoran las condiciones meteorológicas, se revisan las líneas, las redes de distribución, y se van ejecutando las reparaciones definitivas para volver a la normalidad, con el suministro de la electricidad por el sistema nacional.
González indicó que otra decisión adoptada, fue mantener las 200 brigadas de linderos en Pinar y la Isla de la Juventud , sin duda los territorios más afectados en este tiempo de huracanes, sobre la base de que las que quedaron en las provincias asumirán las afectaciones del Ike.
Precisó que ahora aquellas provincias con más daños podrán recibir el respaldo de otras, como el caso de Guantánamo adonde llegarán este miércoles dos brigadas de Santiago de Cuba.
En Ciudad de La Habana, el restablecimiento del servicio será igualmente paulatino, dijo, tan pronto vayan cesando los embates del huracán y se puedan recorrer y revisar los circuitos. Aquellos que no se hayan afectado se repondrán de inmediato.