Desde La Habana, mensaje solidario al estudiantado boricua

Desde La Habana, mensaje solidario al estudiantado boricuaLa Habana, 12 mar. – La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) reafirmó su apoyo a los alumnos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y al justo reclamo universal de una educación pública gratuita y de calidad.
  
El Secretariado Ejecutivo de esta plataforma regional, con 36 organizaciones de 23 países miembros, que representan a más de 110 millones de jóvenes, emitió una declaración, para sumarse así a la iniciativa que convirtió este 11 de marzo en Día Mundial de Solidaridad con la UPR.
  
Promovida por sitios digitales, la convocatoria escogió la fecha en recuerdo de lo acontecido en 1971 en ese recinto universitario, testigo entonces de una de las más cruentas represiones policiales en la nación boricua, que en pleno siglo XXI vive aún bajo el yugo colonial de Estados Unidos.
  
La declaración de la OCLAE, leída por su presidente, el cubano Yordanys Charchaval, señala que 40 años después la comunidad universitaria puertorriqueña, liderada por el estudiantado, sigue luchando por una institución democrática y accesible, frente a las políticas abusivas y excluyentes del Gobierno colonial de turno.
  
Para los pueblos y, en especial los estudiantes, la defensa de la educación como derecho y bien público constituye como nunca una prioridad, porque los recortes del presupuesto, el alza de las cuotas de ingreso y la clara tendencia a la privatización de la enseñanza son de las primeras recetas anticrisis dictadas e impuestas, puntualiza.
  
Precisamente, contra el aumento escandaloso del costo de la matrícula, que desde abril de 2010 ha provocado la exclusión de unos 10 mil estudiantes, luchan sin descanso los jóvenes, sin más respuesta que la represión y la militarización de la UPR, recinto Río Piedras, que este sábado cumplirá 108 años de su fundación.
  
En la Casa del ALBA Cultural, fue hecha pública esta declaración, que llama a las organizaciones miembros, asociadas y amigas de la OCLAE y a todo el movimiento estudiantil y juvenil del continente, a una jornada de solidaridad con los hermanos boricuas y en reclamo de que sean reconocidos los derechos de ese pueblo.
  
José Berríos, segundo jefe de la Misión de Puerto Rico en Cuba, agradeció a la OCLAE este gesto y su apoyo a tan justo reclamo y a la causa independentista, al igual que los incontables mensajes, mociones y otras iniciativas en todos los confines del planeta, a propósito de este Día Mundial de Solidaridad con la UPR.
  
Puerto Rico y su lucha será una de las banderas que enarbolará el XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes, que del 10 al 15 de agosto próximo reunirá en Montevideo, Uruguay, a más de cuatro mil delegados e invitados de esa y otras regiones con la divisa “Por Nuestra América: Educación, Unidad y Libertad”.
  
Coyuntura latinoamericana y mundial; educación, ciencia y tecnología; movimiento estudiantil, y cultura, recreación e identidad latinoamericana serán los grandes temas por debatir en el foro, que saludará el aniversario 45 de la OCLAE, nacida el 11 de agosto de 1966, en La Habana.(AIN)