Al sur

Un colectivo de excelencia en la producción de alimentos

Un colectivo de excelencia en la producción de alimentosDurante los últimos años la agricultura urbana en Santa Cruz del Sur ha alcanzado disímiles resultados, buscando un mayor beneficio para la población, a fin de  potenciar una vida más saludable y un futuro próspero a las personas de este pequeño caimán.

Diversos logros como la creación  del cultivo semiprotegido, el desarrollo en el territorio de 28 subprogramas de la agricultura urbana  dentro de los que se encuentran el de hortalizas y condimentos frescos, el agroecológico de plagas, la avicultura, la acuicultura, el plátano popular y otros, constituyen muestras de avances para la  agricultura sureña.

Actualmente el municipio está inmerso en el proyecto de la agricultura suburbana, dónde están incluidos los consejos populares Norte y Sur, Cándido González y Comunidad-La Jagua. Aquí están registradas 169 fincas, 29 de ellas ya listas y se está trabajando en este año con otras 40 para muy próximo ponerlas en funcionamiento.

Ante el llamado de nuestro presidente Raúl Castro Ruz el 26 de julio del 2009 en Holguín , celebrando el 56 aniversario del ataque a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes , a eliminar las tierras ociosas y  producir más alimentos, múltiples son las entidades que de una forma u otra contribuyen  al cumplimiento de esta imperiosa tarea  planteada por la Revolución.

Un ejemplo de ello lo representa el Huerto Intensivo “Mártires de Pino 3” del poblado santacruceño de Haití, aquí la fuerza de trabajo y el entusiasmo, están sobradas, muestra  de ello es el reconocimiento que obtuvieron  en diciembre del 2006  al recibir la categoría de Referencia Nacional,  que otorga el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana por el esfuerzo, el aporte al desarrollo técnico y por los resultados productivos y económicos alcanzados.

El enigma  del éxito

Actualmente el terreno que corresponde al huerto abarca una hectárea, en ella hay sembrados aproximadamente 168 canteros con diversos tipos de cultivos entre los que sobresalen  ají, col, lechuga, remolacha, cebolla, zanahoria, tomate entre otros.

Aunque esta  parcela pertenece a la EPASE (Empresa  Provincial de Abastecimiento y Servicios a la Educación), si contribuye en buena medida a satisfacer la demanda de la población y de los pioneros pues tiene la honrosa tarea de abastecer de hortalizas  a todos los centros educacionales del municipio que posean áreas de cocina- comedor,  y a los ciudadanos que se lleguen para adquirir las ofertas de vegetales que Zenaida y sus obreros le proporcionen.

Diversas acciones realiza este colectivo para que el producto salga con la eficiencia y la frescura necesarias. En busca de alcanzar un excelente rendimiento, los obreros practican la técnica de la lombricultura para que la verdura obtenga los resultados esperados, además la eficiencia de estas personas es algo que caracteriza a esos trabajadores porque apenas recogen la cosecha comienzan a sembrar otro cultivo para que el suelo no pierda sus propiedades, lo que se denomina intercalamiento o rotación  y esta periodista fue testigo de ello.

Además de esto también logran instituir más de 7 especies de cultivos, estableciendo variedad en las plantaciones, pues aplican correctamente las tecnologías, utilizando el abono orgánico y medios biológicos, además del manejo agroecológico también realizan un uso correcto de algunas barreras vivas como las plantas repelentes de  la copetuda, la albahaca y el orégano.

Forjadores de esperanzas

Los trabajadores del Huerto Intensivo “Mártires de Pino 3”asisten cada mañana a su puesto laboral con la firmeza y la consagración que los ha caracterizado todo este tiempo, y entregar con amor su empeño para que los ciudadanos adquieran  los anhelados vegetales que  se recogen allí.

Este colectivo desde hace aproximadamente 9 años es dirigido por Zenaida Morricel Aleaga quien es ejemplo de la típica luchadora cubana: sacrificada en todos lo ámbitos de la vida, con un amor infinito al trabajo, dedicada, excelente ama de casa, madre de 3 hijos y por sobre todas las cosas dirigente no sólo de su hogar, como ella misma dice, sino de las labores agrícolas en esta parcela, el cual ha obtenido múltiples resultados gracias a su labor y por supuesto a la dedicación de los obreros.

Unido, integral así ha sido catalogado este colectivo en diversas ocasiones y cada año dan fe de ello por la labor que realizan en este lugar, ayudando y ofreciendo a los pobladores de Haití una mejor alimentación.

Múltiples reconocimientos han obtenido estos forjadores de luz como el de Referencia Laboral, que es su principal distinción. Hace unos meses recibieron una donación por parte de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) donde estaban incluidos algunos materiales para el trabajo con la tierra como carretillas, palas, mochilas, rastrillos, machetes, limas, entre otras cosas.

Según Daniel Arias, obrero de allí, los resultados obtenidos son gracias a la disposición de Zenaida, al amor y al ofrecimiento de los obreros, en su propósito por sembrar más cada día y por supuesto al trabajo diario buscando una mayor producción.

Para Marisleydis Sariol, otra  de las productoras, el papel de la mujer es decisivo en el cumplimiento de todas las tareas planteadas por el Partido porque ofrecen un significativo aporte al país y con ello se observa el esfuerzo, lo útiles que pueden representar las féminas en las labores agrícolas.

El pasado enero el colectivo del Huerto Intensivo “Mártires de Pino 3”, sobrecumplió el plan de ingresos previsto para el primer mes del año que era de 6000 pesos , alcanzando 9275 pesos con 20 centavos, otro éxito más para este grupo de santacruceños, empeñados en seguir aportando a la economía del país y a la alimentación del pueblo.

Otro año de esfuerzos, de consagración al trabajo les espera a estos compatriotas, seguros que podrán cumplir con lo orientado por nuestro presidente Raúl, el 26  de julio en Holguín, concentrados en la principal misión que tiene actualmente la Revolución de producir más en beneficio del  pueblo cubano.

(Glendys Santiesteban Revolta* / Radio Santa Cruz)* Estudiante de Periodismo