internacionales

Ban Ki-moon pide sancionar a Libia, anuncia visita a Obama

Ban Ki-moon pide sancionar a Libia, anuncia visita a Obama Naciones Unidas, 26 feb. – El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, propuso la aplicación de sanciones a Libia y anunció que el lunes viajará a Washington a conversar sobre ese tema con el presidente estadounidense, Barack Obama.

En una intervención ante los miembros del Consejo de Seguridad, el titular de la ONU instó a ese órgano a adoptar medidas enérgicas contra el gobierno del líder libio, Muamar el Gadafi.

Los llamo a considerar un amplio rango de opciones para la acción, insistió el máximo responsable de la ONU ante los representantes de los 15 Estados integrantes del Consejo de Seguridad tras reconocer que el análisis se basa en reportes llegados desde ese país "creíbles y consistentes".

Dijo que entre las propuestas existentes están la imposición de sanciones comerciales y financieras, incluidas algunas medidas dirigidas contra la dirigencia Libia, como la prohibición de viajar y el congelamiento de sus bienes financieros.

También mencionó la posibilidad de un amplio embargo de armas y el procesamiento por la justicia de los responsables de las violaciones de los derechos humanos.

Es el momento para que el Consejo de Seguridad considere acciones concretas y con urgencia, apuntó Ban Ki-moon al anunciar su próximo encuentro con Obama en la Casa Blanca "para discutir estos y otros asuntos".(PL)