Judo cubano intervendrá en Copa Panamericana de Guayaquil

Judo cubano intervendrá en Copa Panamericana de Guayaquil La Habana, 24 feb. – El judo cubano intervendrá con equipos completos en la Copa Panamericana de Guayaquil, Ecuador, prevista para los días 4 y 5 de marzo, reveló Rafael Manso, comisionado nacional, al semanario Jit.

Manso también confirmó que los cubanos competirán en el Campeonato continental, del 1 al 2 de abril en Guadalajara, México.

En ambos casos, la isla llevará a selecciones completas, integradas por siete hombres e igual cantidad de mujeres, con miras a afianzar las puntuaciones de clasificación para los Juegos Panamericanos de Guadalajara, del 13 al 30 de octubre.

Según Manso, los torneos en Ecuador y México son los dos eventos más importantes para acumular unidades en el listado de la confederación continental, que definirá los clasificados -siete judocas por cada una de las 14 categorías de peso- para la cita múltiple mexicana.

El federativo adelantó que los conjuntos serán casi los mismos que intervinieron a principios de mes en el Grand Slam de París.

Manso anunció que en la nómina femenina reaparecerá la campeona mundial de Munich-2001 y bronce olímpico de Atenas-2004, Yurisleidis Lupetey (57 kilogramos).

También integran el plantel femenino Dayaris Mestre (48), Yanet Bermoy (52), Yaritza Abel (63), Onix Cortés (70), Yalennis Castillo (78) e Idalis Ortiz (+78), todas medallistas olímpicas, mundiales o en lides de primer nivel.

La nómina masculina incluye a Antonio Betancourt (60), Angelo Gómez (66), Ronald Girones (73), Osmay Cruz (81), Asley González (90), y a los medallistas del orbe Oreidis Despaigne (100) y Oscar Braison (+100).

Cuba ganó el judo en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro-2007, con saldo de 13 medallas (cinco de oro, tres de plata y cinco de bronce), por delante de Brasil (4-6-3) y Estados Unidos (3-1-2).(PL)