Homenaje a Juan Almeida en aniversario de su natalicio

Homenaje a Juan Almeida en aniversario de su natalicioSantiago de Cuba, 18 feb .- El pueblo y los juglares santiagueros evocaron hoy, en el aniversario 84 del natalicio del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, la grandeza de su humanismo y obra revolucionaria y artística.

En la Casa de la Trova de esta ciudad, fue homenajeado entre canciones y guitarras, como el trovador que fue.
  
Los presentes, junto al dúo Melodías Cubanas, corearon La Lupe, una de sus composiciones devenida símbolo de la historia revolucionaria cubana.
  
El Comandante poeta, expresó Luisa Blanco, organizadora de ese sitio, puso sus manos sobre la vida cultural de Santiago de Cuba y su impronta perdura en la actualidad, por su interés de preservar la identidad y las tradiciones de esta, la cuna de la Revolución.
  
Siendo dirigente recuperó la mítica orquesta Chepín-Chovén, fundó los estudios de grabaciones Siboney, trajo a la ciudad la fábrica de instrumentos musicales Sindo Garay -que nació en la Sierra Maestra- y le cantó A Santiago.
  
Se aparecía por La Casa y compartía con los protagonistas del movimiento de la vieja trova -recuerda Luisa- y ellos decían que era un dirigente político romántico, lo reconocían como un músico, un artista.
  
La inquietud musical le creció al combatiente de la Sierra Maestra desde la adolescencia, y prefirió las canciones románticas -los boleros y baladas- aunque incursionó con éxito en sones y guarachas como Dame un traguito y Qué le pasa a esa mujer.   (AIN)