Universitarios puertorriqueños en huelga por 24 horas

Universitarios puertorriqueños en huelga por 24 horasProfesores y empleados de la Universidad de Puerto Rico (UPR), encabezan este jueves un paro de 24 horas en rechazo al aumento de la matrícula y al violento incidente del miércoles entre estudiantes y agentes de la Policía, en el recinto de Río de Piedras ubicado en la capital de la isla.

Fueron arrestados aproximadamente  28 universitarios después que efectivos de seguridad arremetieran contra ellos y los golpearan,  por lo que varios estudiantes resultaron heridos. Esto fue resaltado por diferentes medios de prensa.

La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) y la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) anunciaron la huelga luego del incidente que ha resultado el más agresivo desde que comenzaron las protestas universitarias a finales del año pasado por la imposición de la cuota obligatoria de 800 dólares.

La presidenta de la APPU, María Gisela Rosado, señaló que la intención del paro es llevar un mensaje a las autoridades universitarias y al país para que presten atención y se reconozcan que el personal de la UPR está agotando todos los recursos para el diálogo.

Durante varias horas, la APPU y la HEEND intentaron que la rectora Ana Guadalupe procurara la salida de los uniformados del recinto académico pero el esfuerzo fue en vano.

Momentos después líderes de la sociedad civil, políticos, artistas y sindicalistas se concentraron en las inmediaciones de la Universidad para exigir la salida de la Policía.

(Glendys Santiesteban Revolta* / Con información tomada de Telesur)
* Estudiante de Periodismo