Casa, un imán en la feria habanera del libro

Casa, un imán en la feria habanera del libro La Habana, 10 feb. – La Casa de las Américas se convertirá en una prolongación natural de la 20 feria internacional del libro en su etapa habanera, con un rango similar al de la sede principal del Parque Morro-Cabaña.

El programa, que echará andar el próximo viernes, 24 horas después de la apertura oficial de la cita capitalina, posee imán suficiente para atraer a los habaneros, como un Mano a mano entre el escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II y el uruguayo-cubano Daniel Chavarría, Premio Nacional de Literatura 2010. Ambos tienen humor suficiente, vida vivida y artes para seducir al público con ese diálogo cruzado que se avizora divertido, un metafórico cruce de espadas amistoso e inteligente.

Los dos son cultores del género negro, la literatura policial con la que han acumulado merecidos honores. Taibo II presentará aquí su libro La bicicleta de Leonardo, mientras que Chavarría leerá textos inéditos y presidirá la puesta en circulación de una nueva edición de su novela El rojo en la pluma del loro, galardonada en Casa.

Otra invitada que dará realce a esa semana de esplendor del 11 al 18 de febrero será la líder indigenista guatemalteca Rigoberto Menchú, Premio Nobel de la Paz, con una charla coordinada por el Programa de Estudios sobre Culturas Originarias de América, recién inaugurado por esta institución.

También sesionará una mesa redonda bajo el título de Brasil en Cuba, en la que intervendrá Ana Leocadia Prestes, de cuya autoría se presentará el volumen La columna Prestes, junto a obras como Aprendiz de Homero de Nélida Piñón, Premio Casa 2011, y La formación del imperio americano, de Luiz Alberto Moreira.

A tono con el bicentenario de la primera independencia de América Latina, sesionará un panel sobre el tema, en el que disertarán el historiador haitiano Michel Héctor (Haití), el cubano Sergio Guerra y la investigadora mexicana Ana Esther Ceceña.

El secretario de Cultura argentino, Jorge Coscia, cerrará con broche de oro la sesión con un conversatorio centrado en su filme Historia de la nación latinoamericana.

Marie-Laurence Jocelyn Lassÿgue, ministra de Cultura de Haití, sostendrá en otra de las jornadas un diálogo con el público; y a continuación se efectuará un panel a propósito del nombramiento por la ONU del 2011 como Año de los Afrodescendientes, son la puesta a la venta de diversos títulos.

La literatura venezolana y ecuatoriana dispondrán de un espacio al igual que el poeta nicaragüense Rubén Darío, abanderado del modernismo en las letras iberoamericanas, a quien Casa honró en los años 60 del siglo pasado con un Encuentro por su centenario.

Con propuestas capaces de mantener el interés en vilo, el programa propone mesas, paneles y talleres dedicados a Bolivia y la escritura en el Caribe, uno de ellos consagrado a Guadalupe y otro al recién fallecido Edouard Glissant, y el homenaje a un poeta de raíz incandescente, Roque Dalton.

Reseñarlo el programa en detalle equivaldría a una hazaña periodística. Lo sostendrán siempre en alto personalidades de las artes y el intelecto, y el libro como un escudero fiel, una compañía infaltable.(PL)