Denuncia Correa confabulación para boicotear consulta popular

Denuncia Correa confabulación para boicotear consulta popularQuito, 9 feb .- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, denunció la existencia de una confabulación de varios sectores para boicotear la consulta popular y el referéndum solicitado por el Ejecutivo.

  "Les digo que va a venir lo peor, hay una confabulación de cierta prensa, corruptos que abusan de su poder, van a tratar de hacer creer que el Gobierno es corrupto y tratar de desorientar a la gente y ganar en la Consulta con el No, ya empezaron", aseveró Correa.

El pueblo, enfatizó el Mandatario en declaraciones a periodistas de Cuenca, debe tener claro que en esta coyuntura como en otras, el país no cuenta con una oposición democrática, sino con un ala que busca calumniar, boicotear y pescar en río revuelto.

"Esa oposición es nefasta para la democracia", manifestó, tras resaltar la necesidad de una clase política con educación, cultura y espíritu democrático.

De igual forma, Correa negó tajantemente que los indígenas shuar detenidos tras la muerte del profesor bilingüe Bosco Wisuma fueran detenidos por ser indígenas, sino por haber incitado a la violencia en una protesta efectuada en Macas, el 30 de septiembre de 2009.

Criticó a quienes calificó de "seudo intelectuales de izquierda" que interpretan todo este proceso, en el que hubo un asesinato, simplemente como persecución política.

Cuestionó la manipulación que ha tenido la demanda a tres dirigentes shuar, y señaló que José Acacho, Fidel Kaniras y Pedro Mashian no estaban detenidos por ser dirigentes indígenas, "sino porque están involucrados en un asesinato".

Además, dijo el Jefe de Estado, porque al incitar a la violencia resultaron 40 policías heridos con perdigones "que si no hubieran tenido chalecos antibalas por lo menos una docena hubiera muerto".

Para la detención, explicó, se investigó más de un año, recopilaron pruebas que sustentan la demanda, la autopsia, imágenes fotográficas, versiones de familiares de Wisuma, y el informe de una forense francesa que ratificó un perdigón como causa de su muerte.

Este martes, la jueza de la segunda sala de Laboral, Niñez y Adolescencia de la Corte de Justicia de Pichincha, concedió el recurso de hábeas corpus a los tres dirigentes detenidos, con lo cual obtuvieron la libertad. (PL)