nacionales

Federadas exigen libertad para los Cinco Héroes

Federadas exigen libertad para los Cinco HéroesGuáimaro, Camagüey.— Las mujeres de esta histórica tierra, cuna de la Constitución, exigieron en nombre de todas las cubanas la libertad de los Cinco Héroes presos en cárceles de Estados Unidos, convencidas de que solo la más firme solidaridad internacional hará posible su regreso a la Patria.

La decisión de no cejar en la batalla por la justicia y la razón cobró notorio simbolismo, al conmemorarse aquí el aniversario 110 de la muerte de Ana Betancourt de Mora (1832-1901), insigne patriota que además de combatir contra el yugo colonial español fue precursora de la emancipación social de la mujer.

Justo en el sitio donde descansan sus restos y en el mismo escenario en el que protagonizó el trascendental acto reivindicatorio de los derechos de la mujer, tuvo lugar el homenaje del pueblo guaimareño, en representación de toda Cuba, a la cubana ejemplar que se adelantó a su tiempo.

Yolanda Ferrer Gómez, miembro del Consejo de Estado y secretaria general de la FMC, y Julio César García Rodríguez, primer secretario del Partido en Camagüey, colocaron una ofrenda floral ante el monumento erigido a su memoria, que se colmó de espigas ofrendadas por mujeres destacadas de la localidad.

Entre estas, María Antonia Giraldo Femenías, Yolexis Guerra Gómez, Tamara Castillo Martín, María de los Ángeles Rodríguez y Ofelia González Cepeda, recibieron un reconocimiento especial de la Federación de Mujeres Cubanas por su sobresaliente desempeño en diversos sectores de la vida económica y social del territorio. 

(Miguel Febles Hernández/ Tomado de Granma)