Concluyó celebración de aniversario 497 de Camagüey

Concluyó celebración de aniversario 497 de CamagüeyCamagüey, 8 feb .- La Semana de la Cultura por el aniversario 497 de esta ciudad concluyó este lunes, tras evocar la fundación de uno de los más antiguos asentamientos españoles en América, la entonces Santa María del Puerto del Príncipe.
  
La localidad surgió como una de las  primeras siete villas en la Isla, en una época en la cual era muy lenta y reducida la constitución de núcleos poblacionales hispanos estables en el Nuevo Mundo.
  
Iniciada el martes último, la jornada conmemorativa finalizó con un espectáculo artístico en el teatro Principal, abierto en 1850 y uno de los más vetustos de los activos en Cuba.
  
La celebración comenzó con el simposio Desafíos en el manejo y gestión de ciudades, inaugurado con una conferencia magistral del doctor Eusebio Leal ante más de 400 personas, y evento en el que participaron delegados de cinco provincias y de España.
  
El día dos por la noche, la Asamblea Municipal del Poder Popular dedicó una sesión solemne al 497 cumpleaños de la localidad, la cual tuvo antes dos emplazamientos, y el actual a partir de 1528 en una sabana con abundantes corrientes fluviales, como los ríos Tínima y Hatibonico.
  
Una de las citas de mayor concurrencia fue la feria presentada durante casi toda la semana en la Plaza de los Trabajadores por la filial camagüeyana de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), que contó con una serie de muestras y la elaboración de piezas de barro.
  
Igualmente fueron homenajeados dos notables camagüeyanos, la cantante Candita Batista, por sus 94 años, y por los 75 del natalicio del fallecido Luis Suardíaz, periodista, ensayista y poeta, Premio Nacional de Periodismo José Martí.
  
La celebración incluyó actividades artísticas, literarias, históricas, recreativas y deportivas, en honor a una ciudad cuya área de más antigüedad fue proclamada en el 2009 Patrimonio Cultural de la Humanidad.(AIN)