Prosigue diálogo gobierno colombiano-FARC-EP tras llamado a celeridad

Prosigue diálogo gobierno colombiano-FARC-EP tras llamado a celeridad La Habana, 15 ene .- Las conversaciones de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de ese país prosiguen hoy en esta capital, luego de que ambas partes llamaran a una mayor celeridad.

Durante el reinicio ayer de las pláticas, el jefe del equipo de las FARC-EP, Iván Márquez, leyó un comunicado en el cual pidió celeridad en el análisis profundo e integral del Acuerdo General fijado por las partes para orientar el diálogo, pensando en los intereses de las mayorías nacionales.

Por su parte, el titular de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, declaró el domingo a la prensa que necesitan más ritmo en las conversaciones.

"Esta es una fase de conseguir resultados para un acuerdo de la finalización del conflicto, queremos finalizar el conflicto, eso es lo que nos trae a la mesa. Nuestro llamado es a ese nuevo ritmo y a buscar rápidamente acuerdos", manifestó.

Además de pedir celeridad, el comunicado de las FARC-EP anunció que tras analizar las propuestas del pueblo llegadas mediante diversas vías como una página web habilitada para ello, esbozaron una posición preliminar con respecto al tema de la tierra, el primero de los seis que integran la agenda del diálogo.

Con el título Diez propuestas para una política de desarrollo rural y agrario integral con enfoque territorial, el documento apunta a "resolver la injusta estructura latifundista de la tenencia de la tierra, causa fundamental de la miseria y la guerra que padece Colombia", señaló el comunicado.

El asunto de la tierra ha centrado los diálogos desde su comienzo, el 19 de noviembre pasado.

Luego de un receso iniciado el 21 de diciembre, ambas partes retomaron ayer las conversaciones en el Palacio de Convenciones de esta capital, para continuar con un proceso en el cual Noruega y Cuba fungen como garantes.
(PL)