ciencia_tecnologia

Agradece Venezuela solidaridad de Cuba en salud

Agradece Venezuela solidaridad de Cuba en salud Caracas, 22 ene. – La ministra venezolana de Salud, Eugenia Sader, agradeció el apoyo y la solidaridad de Cuba en el establecimiento de una red de atención médica gratuita dotada de más de 13 mil instalaciones. 

"Llegó la luz con nuestros compañeros y colegas cubanos, porque en muchos lugares de nuestro país nunca habían llegado médicos", señaló en un programa de Venezolana de Televisión, al cual acudió para desmentir datos opositores que descalificaban el sistema de salud pública.

En su intervención, Sader destacó el surgimiento en 2004 del programa Barrio Adentro, iniciativa binacional destinada a garantizar la presencia de galenos en toda la geografía venezolana.

Ya tenemos seis mil 712 consultorios, 533 Centros de Diagnóstico Integral y 570 Salas de Rehabilitación, apuntó.

La titular subrayó además la creación de Centros de Alta Tecnología, con equipamiento para realizar tomografías, resonancia magnética y endoscopias.

Aquí la inmensa mayoría no tenía acceso a esas técnicas, y ahora son gratis, comentó.

Sader también agradeció el respaldo de Cuba en la formación de miles de médicos y especialistas.

Con los años hemos consolidado esa cooperación, y ahora somos un solo equipo trabajando más que nunca por la salud del pueblo venezolano, como se ha manifestado en la atención a los damnificados por las recientes lluvias, dijo.

Miles de galenos de la Isla prestan servicios en instalaciones diseminadas por todo el país, donde apoyan la labor de sus colegas venezolanos.

"Esa ayuda ha sido incondicional, lo cual nunca tendremos como agradecer", afirmó.(PL)