ciencia_tecnologia

Sistemas médicos protagonizarán foro informático en Cuba

Sistemas médicos protagonizarán foro informático en Cuba La Habana, 20 ene. – Sistemas informáticos para la medicina utilizados en hospitales cubanos y venezolanos tendrán aquí su espacio en un foro internacional que potencia la convergencia de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

El monitor ambulatorio de electrocardiografía para captar señales del corazón cuando el paciente realiza su vida normal será uno de los 25 productos y aplicaciones que representarán a Cuba en la XIV Convención y Feria Informática 2011, del 7 al 11 de febrero próximos.

Conocido como Excorde 3C, el sistema permite tomar lecturas de períodos prolongados de tiempo, de hasta 72 horas, y es importante para el estudio de las arritmias cardíacas.

Más de un centenar de esos registradores se explotan en Cuba y se han exportado unos 600 a Venezuela, precisó María Elena Deulofeu, directora general del Centro Coordinador para la Formación y Desarrollo de Capital Humano, al frente de la exposición cubana.

La cita, que tiene como lema central las tecnologías convergentes: integración e independencia, espera superar los dos mil 500 participantes de 51 países reunidos aquí hace dos años.

Se incluirá en esta ocasión una conferencia internacional de ciencias computacionales e informáticas, la que se une a los temas tradicionales de las aplicaciones de las nuevas tecnologías en la educación, la salud, además de comunicaciones y comercio electrónico.

Convergencia de las ciencias y tecnologías, seguridad, plataformas y aplicaciones de código abierto, además de ética y derecho en las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones forman parte de los temas transversales previstos.

En la Feria se expondrán novedosos recursos, productos y servicios en soluciones informáticas, software, telecomunicaciones, electrónica, automática y equipos médicos, mientras no se descartan presentaciones comerciales por parte de expositores.(PL)