ciencia_tecnologia

Novedoso laboratorio asegura investigaciones y docencia

Santiago de Cuba, 18 ene. – La creación de un laboratorio de microscopía óptica avanzada, en la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, aportará mayor calidad a la docencia y las investigaciones científicas que se realizan en el territorio.

Ubicado en el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), el local está dotado de microscopios tradicionales y otros de usos específicos, como el metalográfico y el de fluorescencia.
   
Según la licenciada Onaida Font, profesora de la carrera de Ingeniería Biomédica, la instalación permitirá a los alumnos de esa disciplina perfeccionar habilidades básicas como la observación de muestras, la documentación de los resultados y estudios relacionados con el conteo y las mediciones.
   
En el caso del equipo de fluorescencia, herramienta que se utiliza específicamente en el diagnóstico de enfermedades de origen genético, posibilitará a los educandos realizar exámenes diagnósticos de anomalías en las diferentes etapas del embarazo de la mujer, acotó Font.
   
La master en Ciencias Miriam Marañón, directora de Producción del CNEA, dijo a la AIN que el centro que acoge el laboratorio también se beneficiará, porque será un apoyo al quehacer científico y permitirá estudios de calidad de algunas de sus creaciones.
   
Resaltó su uso en las indagaciones biomédicas que desarrolla la institución, como son el efecto neuro protector del campo magnético en biomodelos experimentales, la aplicación de la electroterapia en pacientes con cáncer, y en las soluciones para potenciar el sistema inmunológico.  
   
Está concebido que la unidad también ofrezca servicios analíticos a hospitales y otros centros de salud e investigación del territorio, agregó Marañón.(AIN)