[:es]Informatización de la sociedad cubana mira hacia el futuro [:]
[:es]
En los últimos tiempos varias generaciones de camagüeyanos concurren en diferentes sitios de nuestra ciudad, gracias al establecimiento de zonas públicas de navegación Wifi para el acceso a los servicios que ofrece la Red de Redes.Ciertamente, la estrategia para el desarrollo y la proyección de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), constituye una prioridad en el país para impulsar la informatización de la sociedad cubana.
Si establecemos una comparación entre la realidad que hoy disfrutamos y el panorama del año 2013, fecha en que se sentaron los primeros pasos para el desarrollo de esta política, los avances son notables.
Ya suman más de 650 las salas de navegación y más de 500 las áreas Wifi existentes en el territorio nacional, mientras que la cantidad de suscriptores a la telefonía móvil es cada vez más creciente, y los logros en materia de conectividad institucional también son perceptibles.
Los camagüeyanos –por ejemplo- disfrutan de varias instalaciones que ofrecen servicios a favor de la recreación sana y la cultura informática, entre los que sobresale el Bosque Tecnológico, espacio que con prioridad hacia niños y jóvenes, y primero de su tipo en Cuba, propicia la conexión a Internet mediante salas de navegación y red inalámbrica.
También es loable la labor de los Jóvenes Clubes de Computación y Electrónica, que desde varias plataformas didácticas como La Mochila, ofrecen contenidos educativos alternativos al llamado “paquete”, y otras herramientas de dominación cultural que promueve la industria audiovisual extranjera.
Por su parte, la plataforma CubaEduca, del Ministerio de Educación, además de facilitar libros y clases en formato digital, es una oportuna iniciativa para la orientación de profesores, alumnos y padres.
Como uno de los logros actuales más significativos en materia tecnológica, resaltan los esfuerzos para extender el servicio Nauta Hogar a la población, proyecto que aumentará sus capacidades de forma gradual durante el 2018 en la provincia agramontina.
No obstante, la informatización de la sociedad impone no pocos retos, entre ellos el mejoramiento de las capacidades e infraestructura para el acceso a Internet, la obsolescencia tecnológica, el desarrollo de softwares y la aplicación de una política de seguridad para el ciberespacio.
La responsabilidad en el manejo y distribución de la información, deviene a su vez, imperativo de la sociedad actual para el fortalecimiento de la cultura digital de la población.
De esta manera, Cuba se suma a la necesidad de introducir en la práctica el manejo sostenible de las TIC como una de las características imprescindibles del mundo contemporáneo, en pos de un desarrollo social comprometido con un futuro próspero y sostenible. Por Indira López Karell/Radio Cadena Agramonte. (Foto: Archivo)[:]