ciencia_tecnologia

Trabajan médicos cubanos en región del Atlántico Sur nicaragüense

Trabajan médicos cubanos en región del Atlántico Sur nicaragüense Managua, 15 ene. – Médicos cubanos integrantes de la Brigada Ernesto Che Guevara, radicada en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) de Nicaragua, prestaron sus servicios a más de medio millón de personas en solo tres años.

En un recorrido realizado por la provincia del RAAS, a 350 kilómetros de esta capital, Prensa Latina corroboró el espíritu solidario y humanista de 42 trabajadores cubanos de la salud en el hospital del municipio Muelle de los Bueyes, a donde acuden pacientes procedentes de más de 150 kilómetros de distancia.

En conversación con el coordinador de la Brigada, Noel Concepción Hernández, explicó que la principal misión de los especialistas que laboran en esta región es brindarles ayuda a todas las personas que se presenten en el hospital.

"Nos es muy grato cuando vemos el agradecimientos expresado por personas que se van de esta instalación curados de sus padecimientos sin necesidad de pagar un centavo a nadie, e incluso con medicamentos entregados para la continuación de los tratamientos en aquellos pacientes que lo requieren", expresó.

Puntualizó que el Hospital Muelle de los Bueyes funciona solo con médicos cubanos en las especialidades de cirugía general, ortopedia, pediatría, ginecobstetricia, radiología, epidemiología, estomatología, médico general integral, enfermería, laboratorio clínico, anestesiología, electromedicina, intensivista, rayos X y otras.

Agregó que desde el inicio de la misión, hace tres años, se vieron más de 532 mil 400 casos, de ellos 337 mil 400 en consulta y en el terreno (visita a domicilio) 195 mil 60.

Indicó que los médicos realizaron mil 754 partos, de los cuales 269 fueron por cesáreas, y se realizaron cuatro mil 242 intervenciones quirúrgicas, tres mil 104 de ellas con cirugía mayor, y 831 urgentes.

Concepción Hernández destacó que una de las cuestiones más importantes de esta labor fueron las más de 200 vidas salvadas de casos que llegaron en un estado de total deterioro de salud, accidentes, heridos por disparos de armas de fuego, crisis por infección respiratoria aguda y otras.

Para la paciente Doris Téllez, de la vecina provincia de Guinea, la asistencia y ayuda de los Médicos cubanos es lo mejor que ha sucedido a las personas de pocos recursos económicos del Atlántico Sur.(PL)