Argentina será el primer país a visitar por Rousseff

Argentina será el primer país a visitar por Rousseff Brasilia, 4 ene .- Argentina será el primer destino internacional de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien debe viajar además a Uruguay, Estados Unidos, China, Perú y Bulgaria.

Tras reunirse con su homólogo argentino, Héctor Timerman, el canciller brasileño, Antonio Patriota, apuntó que Buenos Aires será el primer sitio a visitar por Rousseff, antes de la Cumbre de América del Sur-Países Árabes que se realizará a mediados de febrero venidero en Lima, Perú.

De esa forma Patriota confirmó lo adelantado por el asesor especial de la presidencia brasileña para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, quien a Argentina añadió las visitas de Rousseff a Uruguay, Estados Unidos y China en los próximos meses.

En cuanto al encuentro de Timerman y Patriota -primero de este último ya como canciller brasileño- ambos ministros exaltaron la relación personal desde el tiempo en que los dos eran embajadores de sus países en Estados Unidos.

"Me voy con la satisfacción de saber que la amistad entre Antonio y yo es la misma que entre Brasil y Argentina, países que marchan juntos e integrados", sotuvo Timerman en breve encuentro con la prensa en el Palacio de Itamaraty.

Patriota y Timerman destacaron además la importancia del Mercado Común del Sur (Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), que para el canciller local los resultados positivos de 2010 crean un ambiente muy favorable para continuar trabajando por la integración.

Los países que integran el bloque continuarán cooperando al mismo ritmo y si es posible lo acelerarán y profundizarán inclusive en áreas sensibles como la espacial y la nuclear.

Por su parte, el canciller argentino opinó que el Mercosur es el camino para la integración y el desarrollo y añadió que con Patriota conversó sobre el interés de varias naciones de establecer acuerdos con el bloque regional, al que consideró como el espacio ideal para negociar convenios comerciales.

Timerman aseveró además que nunca como ahora hubo un momento de tanta unión y acercamiento entre Argentina y Brasil.(PL)