Parada militar en Chile animada con cacerolazos de fondo

Parada militar en Chile animada con cacerolazos de fondoSantiago de Chile, 19 sep .-Un cacerolazo en rechazo al modelo educacional tuvo lugar hoy en esta capital, a pocos metros de la Parada Militar en honor a las Glorias del Ejército, actividad de cierre de las Fiestas Patrias en el país suramericano.

A pesar del llamado del gobierno a dejar para los días posteriores las demostraciones de descontento popular, cientos de manifestantes repiquetearon con sartenes y ollas en las cercanías de la elipse del Parque O Higgins, donde transcurría la ceremonia militar encabezada por el presidente Sebastián Piñera.

Este lunes atizaron aún más el malestar del estudiantado las declaraciones del ministro de Educación, Felipe Bulnes, quien afirmó que unos 70 mil escolares deberán repetir el curso por no haberse adherido a un programa gubernamental denominado "Salvemos el año".

Profesores y estudiantes calificaron de amenazante la posición de La Moneda y consideraron que el propósito es debilitar al Movimiento Social que aboga por educación pública y gratuita y que se expresa en manifestaciones masivas desde hace cuatro meses.

El portavoz de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Rodrigo Rivera, dijo que muchas familias no pueden costear un año más de estudio, pero hay muchos jóvenes dispuestos a perder el curso y a continuar en la lucha por cambios estructurales profundos en el sistema de enseñanza.

Denunció Rivera que el referido programa es una táctica para bajar el perfil de las movilizaciones sociales contra la educación de mercado.(PL)