nacionales

Camagüey rebaja, pero no elimina el sobreconsumo eléctrico

Camagüey rebaja, pero no elimina el sobreconsumo eléctricoCamagüey, 7 jun .- La primera semana del actual mes concluyó, y la provincia de Camagüey todavía registra sobregasto en el consumo de electricidad al reportar, hasta el viernes, un 2,6 por ciento sobre su plan.

Si bien, comparado con mayo, que cerró con un cinco por ciento, hay una disminución tras adoptarse medidas de ahorro, aún  251 megawatts se fueron en exceso en seis de los 13 municipios del territorio.
   
Rolando Camalleres, director del Uso Racional de la Energía, de la Empresa Eléctrica Camagüey,  dijo a la AIN que los 61 grandes consumidores registrados aplican consecuentemente todo lo establecido para el ahorro y ya a ninguno se le aplica la supresión del servicio.
   
Pero, agregó, hay sanciones aplicadas en otras 45 entidades con con cortes del fluido eléctrico a las administraciones, y a áreas productivas y de servicio por violaciones de las normas establecidas en estos momentos.
   
Citó entre otros, a un grupo de panaderías de horno eléctrico encendidos en horarios pico y locales con aires acondicionados, regulados solo para funcionar en la jornada de la tarde, encendidos temprano en la mañana, además del exceso de iluminación en oficinas cerradas en la noche.
   
Reiteró que el sector residencial continúa con un alto consumo, por lo que urgen procedimientos de persuasión más directos en la comunidad, donde existen grandes reservas para bajar los excesos.
   
De enero a mayo inspectores de la rama eléctrica en la provincia detectaron 432 fraudes en metro-contadores de viviendas, y aunque las multan son elevadas, y la cifra ha descendido, aún se reportan casos de estas violaciones.(AIN)