Las aves migratorias se dan cita en Guanahacabibes

Las aves migratorias se dan cita en GuanahacabibesGuanahacabibes, 1 ene .- El elevado número de aves que arriban cada año a esta península del extremo occidental cubano, la convierten en uno de los más importantes corredores migratorios de Cuba.
   
Ello despierta el interés de científicos, especialmente la procedencia y características de esas especies, que llegan al lugar atraídas quizás por las características de la región, una de las seis Reservas de Biosfera del archipiélago cubano.
   
En su tránsito de Norte a Sur del continente americano y en el sentido opuesto se refugian los ejemplares en esta tierra de costas inhóspitas y leyendas insospechadas. Las provenientes de Estados Unidos son más abundantes.
   
Estas aves son -en la mayoría de los casos- de tamaño pequeño y colores diversos; en Guanahacabibes ocupan todo el mosaico vegetal, ya que habitan temporalmente en bosques, manglares, en la flora de ciénaga y en la vegetación de costa, donde recobran fuerzas para continuar la ruta de la emigración.
   
Entre las más asiduas sobresalen las llamadas Candelita, Señorita de Monte, el Cardenal, Bijirita trepadora y Bien te Veo, mientras prefieren los insectos para alimentarse, aunque la dieta incluye además semillas y frutos de diversos arbustos.
   
Existen variadas hipótesis sobre las causas que provocan la migración de los pájaros, pero hasta el momento la más convincente es la referida al descenso de las temperaturas, propio del invierno, que ocasiona cambios muy bruscos en el hábitat y en la alimentación.(AIN)