[:es]Demuestran beneficio de vacuna antigripal para adultas mayores[:]
[:es]
En tal sentido, revisó la relación entre la infección y la participación social en grupos de voluntarios, deportivos, de ocio, de adultos mayores, barriales, culturales, asistencia o promoción de la salud, eventos locales y ayuda con nietos.
Como resultado, las participantes mayores de 65 años sin vacunar que habitualmente participaban en dos o más actividades sociales eran dos veces más propensas a tener una gripe que las que no tenían esos encuentros. Asimismo, las vacunadas no tenían riesgo extra.
Por su parte, en los hombres, la participación no estuvo asociada con la aparición de la influenza y no varió entre los que estaban o no inmunizados.
Según Shobugawa, se pensaba que la efectividad de la vacuna era relativamente baja en los adultos mayores, pero nuestro estudio demuestra que sería importante para esa población.
La garantía de la inyección varía de acuerdo con la temporada de influenza porque las cepas circulantes cambian y evolucionan, dijo.
Esto sugiere, añade, que se necesitan más esfuerzos para promover la vacunación, en especial en los mayores socialmente activos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año en el mundo se registran de tres a cinco millones casos de gripe y entre 300 mil y 650 mil muertes.
En los países industrializados, la mayoría de esos fallecimientos aparece en mayores de 65 años con infecciones secundarias, como la neumonía, añade la OMS. (PL)
[:]