internacionales

Festejan en China aniversario 50 de la Revolución cubana

Festejan en China aniversario 50 de la Revolución cubana Beijing, 1 ene .- El advenimiento del aniversario 50 de la Revolución cubana fue celebrado hoy en la capital china en la sede de la misión diplomática de la Isla.

Funcionarios, estudiantes, colaboradores de la salud y residentes cubanos tomaron parte en los festejos, junto a representantes diplomáticos de otros países y amigos de Cuba.

El embajador Carlos Miguel Pereira resaltó la trascendencia de este medio siglo de existencia de la Revolución, la cual concluyó el 2008 no obstante las severas afectaciones provocadas por el impacto de tres huracanes.

Agregó que este ha sido un año trascendental para las relaciones bilaterales entre Cuba y China, que se han visto fortalecidas nuevamente tras la visita del presidente Hu Jintao a La Habana en noviembre pasado.

Los dos países han seguido comprometidos en el fortalecimiento del multilateralismo, el rechazo al hegemonismo y la defensa de los principios del derecho internacional, en especial el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, expresó Pereira.

China se ha consolidado como un importante aliado en nuestra batalla contra el bloqueo, y no sólo a nivel de sus autoridades y en foros internacionales, sino también a nivel de sus empresas, bancos e instituciones, dijo el embajador de la isla caribeña.

En la nación asiática hay cerca de 200 estudiantes cubanos de idioma chino mandarín y otras especialidades universitarias, y casi 70 médicos, técnicos y personal de enfermería laboran en dos hospitales oftalmológicos mixtos para atender afecciones visuales.(PL)