internacionales

Organización de elecciones panameñas en etapa final

Organización de elecciones panameñas en etapa finalPanamá, 17 abr.- La actividad organizativa del proceso electoral panameño avanza hoy en la fase final del trabajo para dejar en condiciones la estructura con vistas a los comicios generales, programados el 3 de mayo.

Como parte de las acciones, las 23 comisiones que conforman el Plan General de Elecciones (PLAGEL) efectuaron el último encuentro previo a la jornada de votación.

La agenda de la cita, que finaliza este viernes, incluyó una plenaria con la asistencia de los magistrados del Tribunal Electoral, así como con cada una de las direcciones regionales de ese organismo.

Hasta el momento, el balance en la organización del proceso electoral es positivo, ya que todas las comisiones y direcciones en cada parte del país se encuentran al día y avanzadas en sus tareas.

Asimismo, la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) adelanta el despliegue de los expertos que la integran.

Hasta el 27 de abril llegarán a la nación 45 observadores internacionales, entre ellos especialistas en organización de comicios, comunicaciones, informática, análisis político y jurídico.

Desde la próxima semana se instalarán subsedes en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Colón, Darién, Herrera, Los Santos, Panamá y Veraguas, lo cual permitirá tener una cobertura amplia del territorio nacional.

En un primer informe previo a los comicios, la misión consideró favorables las expectativas en torno a las elecciones, a pesar de la existencia de un ambiente político complejo.  (PL)