ciencia_tecnologiaEconomía

Desarrollan Pre Congreso Internacional de Desastres

Pinar del Río, 29 ene. -Con el objetivo de reunir a autoridades y especialistas de Pinar del Río relacionados con la protección humana y de la economía ante la ocurrencia de fenómenos medioambientales, tuvo lugar hoy en esta ciudad el Pre Congreso Internacional de Desastres.

Ivonne Mitjans Ramos, jefa del departamento del Centro de Gestión para la Reducción de Riesgos en el territorio, aseveró que la cita favoreció el intercambio de experiencias de varias entidades para la mitigación de los daños que provocan  huracanes, intensas lluvias, sequía, desertificación e incendios forestales.
 
Puntualizó que con este tipo de eventos, realizados cada cuatro años, se logró la incorporación de mayor cantidad de organismos e instituciones estatales del territorio a la reducción de desastres, y se adoptaron acciones concretas según la situación hidrográfica, higiénico- epidemiológica y del fondo habitacional de diferentes áreas de la provincia.
 
El pre congreso contó con cerca de una veintena de ponencias,  las cuales abordaron entre otras temáticas, el rol de las geociencias en la prevención de deslizamientos de tierras, la evaluación del clima, y la calidad del aire en comunidades pinareñas.
   
Sobre el impacto a largo plazo del cambio climático y los fenómenos meteorológicos en los asentamientos costeros,  Eduardo Álvarez Ruiz, de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (CITMA), destacó que Pinar del Río es la provincia de mayor riesgo frente al incremento del nivel medio del mar.
   
Ello conllevará -explicó-  a la desaparición de determinados poblados para los años 2050 y 2100, según estudios.
   
Asistieron al encuentro representantes del Órgano de la Defensa Civil y entidades pinareñas como las direcciones provinciales de Salud Pública, Planificación Física y Recursos Hidráulicos; la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz, y el Centro Meteorológico Provincial.(AIN)