China: Suben tasas de interés para frenar inflación

China: Suben tasas de interés para frenar inflaciónBeijing, 27 dic .- El Banco Popular de China (Central) hizo efectiva un alza de 0,25 por ciento en las tasas de interés para préstamos y depósitos a un año como parte de las acciones para combatir la inflación.

Esta es la segunda vez que la institución aplica la medida en 2010, con lo cual esos tipos se elevaron a 5,81 y 2,75 por ciento, respectivamente. La anterior subida entró en vigor el 20 de octubre, primera en casi tres años.

La nueva disposición se inscribe en los esfuerzos por contener el aumento inflacionario, sobre todo luego de informarse que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento anual de 4,4 por ciento en octubre y de 5,1 por ciento en noviembre, el más alto en 28 meses.

En ese último caso, el ascenso estuvo asociado a los precios de los alimentos, que constituyen una tercera parte de la canasta de productos del mencionado indicador y los cuales escalaron 11,7 por ciento respecto a igual etapa anterior.

De acuerdo con estadísticas oficiales, en los primeros 11 meses del año el IPC creció 3,2 por ciento al compararlo con la misma etapa de 2009. La meta del gobierno es mantenerlo en torno al tres por ciento.

Una encuesta reciente del Banco Central reveló que el nivel de satisfacción de los consumidores con los precios clasifica como el más bajo en 11 años al situarse en 13,8 por ciento.

Realizado entre 20 mil personas en 50 ciudades, el sondeo reflejó que el 73.9 por ciento de los consultados consideran los precios "demasiado altos para ser aceptables".

También en noviembre los precios de los bienes raíces en las 70 principales ciudades del país escalaron 0,3 por ciento sobre los de octubre y 7,7 respecto a la misma etapa del año anterior. El mes pasado fue el tercer período con alza.

Ante tal situación, las autoridades aplican medidas para contener esa tendencia, que en el caso de los alimentos incluyen mayores controles y liberación de reservas de algunos productos a fin de garantizar también su suministro.

Otras decisiones tienen que ver con el coeficiente de reservas de depósitos de los bancos, que el pasado día 20 se elevó a 18,5 por ciento, sexto incremento del año.

Para 2011 se anunció que el gobierno modificará su política monetaria de relativamente flexible a prudente, también con el citado objetivo. (PL)