Economía

OPEP prevé menor demanda de crudo en 2012

Viena, 13 dic.- La demanda de crudo en 2012 será de 88,9 millones de barriles por día, 1,1 millones menos que en 2011, previó hoy la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), un día antes de reunirse para fijar su producción del año próximo. En su informe de diciembre el cartel petrolero rebajó en 140 mil los barriles de crudo previstos en su análisis del mes anterior.

Ese ajuste -indicó- refleja la desaceleración del crecimiento en los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que repercutirá en China e India y tendrá un impacto en el consumo de petróleo en el venidero año.

"Las actividades manufactureras y el comercio serán afectadas mundialmente, el consumo de petróleo en los sectores del transporte y de la industria ya ha frenado sensiblemente", subrayó la OPEP en su análisis.

El grupo, integrado por 12 países, mantuvo estables sus pronósticos para 2011, al considerar que cerrará con una demanda de 87,8 millones de barriles por día, lo cual significa 0,86 por encima de las solicitudes realizadas en 2010.

Para el miércoles está prevista en esta ciudad una reunión de los miembros de la OPEP -quienes extraen alrededor del 30 por ciento mundial de petróleo- en la que fijarán sus producciones de 2012.  (PL)