Reconocen labor de educadores cubanos y venezolanos en Bolivia

Reconocen labor de educadores cubanos y venezolanos en Bolivia La Paz, 23 dic .- Autoridades bolivianas reconocieron hoy la labor desplegada por los miembros de la Misión Educativa Cubano-Venezolana en este territorio suramericano y de manera particular, en el impulso al Programa Nacional de Post Alfabetización (PNPA).

En exclusiva a Prensa Latina, el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, destacó la solidaridad de los maestros de ambos países, el modo en que comparten experiencias y demuestran que se puede internacionalizar la construcción de conocimientos en el orden pedagógico.

"Una cosa es ser solidario con lo que uno tiene de más y otra que uno lo haga basado en compromisos. Mucho más cuando tiene restricciones en su propio lugar y de todas maneras comparte", enfatizó, durante el acto de homenaje a los docentes que colaboran en Bolivia.

Aguirre consideró que debe avanzarse en cuanto a la educación especial y alternativa, a partir de lo logrado con la Misión Solidaria Moto Méndez, también desplegada por médicos cubanos, venezolanos y bolivianos, quienes registraron 82 mil 87 personas con limitaciones físicas en el país.

El viceministro instó a pensar cada día como maestros, y anunció que para el año entrante, serán realizados cambios importantes en el PNPA.

En tanto, el director del mismo, Benito Ayma, reconoció también el respaldo de los médicos cubanos a la revolución democrático cultural boliviana, y aludió a la celebración en la nación caribeña de la Declaración de Territorio Libre de Analfabetismo, el 22 de diciembre de 1961.

Este día es de particular importancia para los educadores y la población de Cuba en general, desde que se declaró el fin del analfabetismo, hace 49 años, afirmó el embajador de ese país en La Paz, Rafael Dausá.

El diplomático remarcó la entrega de los integrantes de la Misión Educativa Cubano-Venezolana durante el despliegue del programa de alfabetización y del orientado luego a la post-alfabetización.

Bolivia se declaró libre de analfabetismo en diciembre de 2008 gracias a la aplicación del método audiovisual cubano Yo sí puedo, con el cual aprendieron a leer y escribir más de 824 mil personas de ambos sexos.

El PNPA, por su parte, cerrará la gestión de este año con más de 30 mil graduados en el segundo curso de la educación primaria, a finales de diciembre.(PL)