internacionales

Marcha en Colombia demandará cese el fuego bilateral: Piedad Córdoba

Marcha en Colombia demandará cese el fuego bilateral: Piedad CórdobaBogotá, 6 mar .- La abogada colombiana Piedad Córdoba, líder del movimiento Marcha Patriótica, anunció hoy que la manifestación convocada para el venidero 9 de abril exigirá la instauración del cese al fuego bilateral, para avanzar hacia el fin del conflicto armado.

Según la defensora de derechos humanos, en esa fecha ocurrirán movilizaciones simultáneas en cinco ciudades del país: Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Neiva y Medellín, promovidas también por Unión Patriótica, la alianza Polo Democrático Alternativo y el Partido Comunista, entre otras agrupaciones.

Coincidiendo con el Día de solidaridad con las víctimas de la confrontación interna, miles de colombianos marcharán para respaldar los diálogos entre representantes gubernamentales y de las FARC-EP.

Al mismo tiempo demandarán el silenciamiento de todas las armas, a fin de frenar la victimización de la población civil, adelantó Córdoba citada por el semanario Voz.

La dirigente de Marcha Patriótica, plataforma que agrupa a numerosas organizaciones sociales, exigió al Gobierno verdaderos gestos de paz, entre ellos cesar los bombardeos y las incursiones del ejército que lesionan a las comunidades, como prueba de su voluntad para terminar la guerra.

Adicionalmente la excongresista comentó que los asistentes a la caminata abogarán también por la celebración de una Asamblea Nacional Constituyente como mecanismo de refrendación de los acuerdos entre ambas partes beligerantes, pláticas que tienen como sede a la capital cubana desde 2012.

La conflagración ocasionó la muerte a unos 230 mil colombianos, revelaron informes oficiales.

Desde el pasado 20 de diciembre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) decretaron una pausa en sus ofensivas bélicas, paralelamente instaron al Gobierno a ordenar detener los ataques contra sus campamentos, como medida de reciprocidad.

Equipos del Ejecutivo y de esa agrupación insurgente comienzan a analizar actualmente en La Habana la opción del cese el fuego bilateral. (PL)