internacionales

Dejó sin efecto la OEA expulsión de Cuba

Dejó sin efecto la OEA expulsión de CubaSan Pedro Sula, Honduras, 4 jun .- La trigésimo novena asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) dejó la víspera, sin efecto por aclamación la resolución que expulsó a Cuba del organismo en 1962 en Punta del Este, Uruguay.

El texto fue inicialmente acordado por un grupo especial de 10 cancilleres y presentado a los delegados de los 34 países miembros por la titular de esa cartera de Honduras, Patricia Rodas, en la tercera sesión plenaria de esta tarde.

El documento comprende dos puntos y el primero establece que la Resolución VI adoptada el 31 de enero de 1962 en la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, "mediante la cual se excluyó al Gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano, queda sin efecto en la Organización de Estados Americanos".

El segundo plantea "que la participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado por el Gobierno de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA".

En sus considerandos la resolución asegura reconocer el interés compartido en la plena participación de todos los estados miembros y el deseo de los cancilleres de establecer un marco amplio y revitalizado de cooperación en las relaciones hemisféricas.

Según el documento, ese espíritu de apertura caracterizó la pasada V Cumbre de las Américas, celebrada en Puerto España.

Tras la aprobación por aclamación de la resolución, el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, la canciller Rodas y los de Chile, Argentina, Brasil y otros se congratularon por la decisión y coincidieron en calificarla en una rectificación sabia e histórica.

En la sesión se encontraba también el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.(PL)