internacionales

Eligen a Evo Morales personalidad boliviana del año

Eligen a Evo Morales personalidad boliviana del añoLa Paz, 31 dic .- La mayoría de los bolivianos participantes en una encuesta divulgada hoy consideró al presidente Evo Morales la personalidad del año en este país, al resaltar su compromiso con las transformaciones sociales.

El 73 por ciento de los más de mil 100 entrevistados por Radio Patria Nueva eligió al primer mandatario, quien también recibió votos por su empeño en combatir la corrupción y por la resistencia mostrada en 2008 ante ataques mediáticos y violentos de opositores.

No hay dudas que ese mérito corresponde al jefe de Estado por devolvernos la esperanza, dijo uno de los oyentes al programa “El pueblo es noticia” de la estatal red de emisoras.

En segundo lugar de la pesquisa para seleccionar la personalidad 2008 quedó la comisión de la Unión de Naciones Suramericanas, entidad encargada de investigar la masacre de campesinos del 11 de septiembre último en el departamento de Pando, donde murieron al menos 20 personas.

De acuerdo con los expertos de la región, encabezados por el argentino Rodolfo Mattarollo, en el amazónico territorio ocurrió un crimen de lesa humanidad, por el cual responsabilizaron a autoridades y cívicos locales contrarios al gobierno del presidente Evo Morales.

El vicemandatario de la República, Álvaro García, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el defensor del Pueblo, Waldo Albarracín y el proyecto de nueva Constitución, entre otros, recibieron además tal designación.

De manera paralela, Radio Patria Nueva buscó al personaje negativo del año, categoría que correspondió al opositor dirigente cívico santacruceño Branco Marinkovic, uno de los señalados como responsables de instigar a la violencia en Bolivia.

La lista de individuos rechazados por su comportamiento en 2008 la engrosan los prefectos Rubén Costas y Savina Cuellar, de Santa Cruz y Chuquisaca respectivamente, y el ex ocupante de ese cargo en Pando y ahora convicto Leopoldo Fernández.

A Cuellar muchos la denunciaron por su respaldo a humillaciones cometidas en Sucre contra campesinos indígenas, a pesar de tener ella ese propio origen.

En el caso de Fernández, llamado aquí “el carnicero de Pando”, lo seleccionaron por ser el principal acusado de la referida masacre.

Radio Patria Nueva desarrolló la encuesta durante más de una semana, y los bolivianos votaron vía Internet o a través de llamadas telefónicas a la red de emisoras.(PL)