Presidente brasileño inaugura Cumbre latinoamericana

La Habana, 16 dic.- Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, dejó inaugurada hoy la I Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), ante la presencia de la mayoría de los líderes de esa subregión.

La magna cita, centrada en el tema de la integración y el desarrollo, tiene lugar en el balneario de Costa de Sauípe, a 75 kilómetros de la urbe brasileña de Salvador de Bahía.

Los mandatarios analizarán sobre graves problemas comunes, como la actual crisis financiera, comercio, precios de los alimentos, cambios climáticos y desastres naturales, sin la tutela de potencias extra regionales.

Según el proyecto de documento final de la Cumbre, que concluye mañana, los principios de solidaridad y cooperación sobresalen entre los pronunciamientos principales de la cita subregional de Bahía, reflejan diversos medios periodísticos.

En el texto, los gobernantes insistirán en la necesidad de acercar posiciones para enfrentar la crisis global, con respeto al derecho internacional, trato especial a las economías más vulnerables y el rechazo a medidas coercitivas unilaterales, como el bloqueo económico, comercial y financiero de los EE.UU. a Cuba. (AIN)