ONU: equipo internacional investigará origen del cólera en Haití

ONU: equipo internacional investigará origen del cólera en HaitíNaciones Unidas, 17 dic .- Naciones Unidas trabaja en la creación de un grupo internacional para tratar de identificar el origen de la epidemia de cólera que afecta a Haití desde octubre pasado, informó un alto funcionario internacional.

Según el subsecretario de la ONU para las Operaciones de Paz, Alain Le Roy, el equipo de científicos debe ser "completamente independiente" y su formación será coordinada con la Organización Mundial de la Salud.

Los investigadores tendrán acceso total a las instalaciones de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah), aclaró.

Un destacamento de soldados nepaleses que forman parte de ese contingente de Naciones Unidas está señalado como el foco de la epidemia, acusación que motivó violentas protestas de la población haitiana y que fue rechazada por la organización mundial.

Esa versión sostiene que la enfermedad fue causada por los fluidos fecales descargados por los militares de Nepal en el río Artibonite, donde apareció la cepa del Vibrio Cholerae.

Hace dos semanas, un estudio del reconocido epidemiólogo francés Renaud Piarroux concluyó que la bacteria causante del mal llegó a Haití a través de los efectivos nepaleses y se propagó desde su base en Mirebalais.

No obstante, la ONU sostiene, y Le Roy lo reafirmó, que ninguno de esos uniformados ha resultado positivo en los reiterados exámenes clínicos a que han sido sometidos.

Los últimos datos brindados este miércoles por las autoridades haitianas elevaron a dos mil 405 la cantidad de fallecidos a causa del cólera y a casi 110 mil el número de contagiados. (PL)