Cultura

Califican de gran clásico poemario de Guillén para niños

Califican de gran clásico poemario de Guillén para niñosLa Habana, 16 dic .- De uno de los grandes clásicos que siempre encuentra nuevos lectores, calificó al poemario Por el mar de las Antillas anda un barco de papel, de Nicolás Guillén, la profesora Susana Haug, al presentar una nueva edición de la obra.
  
En la sala Villena, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la también escritora afirmó que este volumen está dedicado a las nuevas generaciones.
  
De este título, editado por vez primera en 1977, Haug destacó que es poemario lleno de juventud, vigor y frescura, un libro suma, construido a conciencia y con todas las experimentaciones, innovaciones y ganancias estilísticas que le aportaron la contundente trayectoria intelectual y humana del Poeta Nacional.
  
Subrayó que Guillén es un auténtico heredero del plan pedagógico de José Martí, ese que unió ética y estética, a través de un espíritu lúdico de honda cubanía.
  
También señaló que este texto abre la puerta a la poesía del modernismo, al Siglo de Oro Español, educa el oído de los niños y resulta uno de los grandes clímax de la producción literaria del excelso bardo.
  
Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación Nicolás Guillén, recordó que el autor escribió este poemario espoleado por la condición de ser bisabuelo, en un momento de felicidad plena y mencionó el complemento ideal que resultaron las ilustraciones de Constante (Rapi) Diego, a quien rindió homenaje.
  
Esta nueva entrega de Ediciones Unión cuenta con una tirada de 20 mil ejemplares, las ilustraciones originales y será presentada en la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana.(AIN)