Portugueses ratifican solidaridad con cinco antiterroristas cubanos

Portugueses ratifican solidaridad con cinco antiterroristas cubanos Lisboa, 14 dic. – La Asociación de Amistad Portugal-Cuba ratificó su solidaridad con la causa de cinco antiterroristas cubanos injustamente presos en Estados Unidos hace más de 12 años por prevenir a su país de acciones violentas.

En un emotivo encuentro en la ciudad de Moita, en las afueras de esta capital, el movimiento luso renovó su compromiso con la Revolución cubana y con los Cinco, como se conocen esos luchadores en las campañas mundiales por su excarcelación.

La velada se inscribió en la campaña Cinco días por los Cinco, lanzada el pasado viernes en coincidencia con el Día Internacional de los Derechos Humanos (DD.HH.).

Promovida por el Comité Internacional por la Libertad de esos prisioneros políticos, la cruzada tiene como objetivo denunciar el ilegal encierro que desde 1998 sufren Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González.

A las violaciones de los DD.HH. de los Cinco se refirieron Ángelo Alves, del Partido Comunista Portugués, Antonio Figueiredo, de la Asociación de Amistad, Rui García, vicepresidente del gobierno local, e Ivette García, primera secretaria de la embajada de La Habana en Lisboa.

Figueiredo, dirigente del movimiento solidario con la mayor de las Antillas en Moita, resaltó la condición de héroes de esos luchadores y los históricos lazos que unen a miles de sus compatriotas con la Revolución cubana.

A su turno, Alves habló sobre la experiencia de la construcción del socialismo en la nación antillana y el firme compromiso de los comunistas lusos con el proceso revolucionario nacido en enero de 1959.

El dirigente exaltó la capacidad del pueblo de la mayor de las Antillas para lograr resultados positivos en muchas áreas socioeconómicas, pese al férreo y prolongado bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Con motivo del 62 aniversario de la Declaración Universal de los DD.HH., el Comité Portugués para la Liberación de los Cinco (CPLC) pidió al presidente norteamericano, Barack Obama, que libere a Gerardo, Antonio, Ramón, René y Fernando.

En carta remitida al gobernante, el CPLC le solicita que haga uso de las prerrogativas conferidas por la Constitución estadounidense y ordene la excarcelación de los Cinco.

Todo el mundo sabe, y el señor Presidente de los Estados Unidos tiene abundantes pruebas que lo confirman, que esos ciudadanos son inocentes y liberarlos constituye el más elemental acto de justicia, reza el mensaje.(PL)