Cultura

Gary Lucas grabará con músicos cubanos

Gary Lucas grabará con músicos cubanos La Habana, 10 dic. – El artista norteamericano Gary Lucas, uno de los 100 guitarristas vivos mejores del mundo, anunció aquí que espera grabar un disco con músicos cubanos para retribuir el afecto que siente por la isla.

Según adelantó a Prensa Latina, entre los posibles candidatos a este proyecto, aún en su primera fase, se encuentra el trovador Pablo Milanés.

Su conexión con el jazz y otras expresiones de la cultura cubana comenzaron el pasado año cuando participó por primera vez en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, aunque siempre tuvo referentes en su natal Nueva York a otros grandes como Chano Pozo.

Lucas acompañará hoy con música en vivo al clásico silente de horror Esta noche poseeré tu cadáver (1937), del brasileño José Mojica.

Amante de este tipo de cine, afirmó que es un honor para él interpretar aquí su música instrumental, sobre todo "en uno de los filmes de horror más geniales que he visto en mi vida".

En su opinión esta experiencia co películas silentes como Drácula, El Golem y Entreacto, ha sido como redescubrir tesoros y traerlos de nuevo a la vida.

Con una trayectoria en la que sobresalen sus trabajos con figuras como Jeff Buckley, Leonard Bernstein, Lou Reed y Patti Smith, extenderá su permsnencia en la isla para actuar en el venidero Festival Internacional Jazz Plaza, fundado y dirigido por Chucho Valdés.

En la cita, del 16 al 19 de diciembre, estará también su coterráneo, el saxofonista Archie Shepp.(PL)