Bolivia aboga por buenos resultados en Cancún

Bolivia aboga por buenos resultados en CancúnLa Paz, 29 nov .- Bolivia aboga porque la Conferencia sobre Cambio Climático, que iniciará hoy en el balneario mexicano de Cancún, termine en un consenso para enfriar el planeta y no en fracaso como la de Copenhague (2009).

Lo que queremos nosotros es que Cancún no sea un fracaso. Hemos hecho todo para que sea una fiesta y los jefes de Estado asuman políticas para enfriar el planeta, para salvar la vida, porque lo que está en riesgo son nuestras vidas y la del planeta, afirmó el canciller, David Choquehuanca.

Durante su comparecencia en el programa dominical El pueblo es noticia, Choquehuanca ratificó que Bolivia insistirá en Cancún con la propuesta de disminuir el calentamiento global en al menos un grado centígrado para estabilizar la temperatura ambiente.

El canciller opinó que, de ocurrir lo contrario, "el mundo sufrirá peores consecuencias que las que se están viviendo actualmente a causa de un acelerado calentamiento global".

Bolivia y los opositores de la llamada "economía verde" incorporaron en la propuesta que presentarán en Cancún los acuerdos de la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (Tiquipaya, Cochabamba, 2010), confirmó.

También corroboró que el presidente Evo Morales; la ministra de Medio Ambiente, María Esther Udaeta; y algunos parlamentarios, viajarán al territorio mexicano para la cita, junto a representantes de organizaciones sociales, dirigentes campesinos, universitarios y científicos.

Choquehuanca enfatizó en la necesidad de que Cancún sea un éxito y que los gobernantes puedan asumir responsablemente acciones que estén orientadas a salvar la vida, único interés que guía a la delegación boliviana conformada para el encuentro auspiciado por la Organización de Naciones Unidas. (PL)