nacionales

Trabajadores de la salud en función de mayor eficiencia

Trabajadores de la salud en función de mayor eficienciaLa Habana, 28 nov. – Mantener y elevar los indicadores sanitarios, es el reto de los trabajadores de la salud en el país, que celebran su día el tres de diciembre, en homenaje al natalicio del sabio cubano doctor Carlos J. Finlay.

La licenciada María Isabel Martínez, secretaria general de ese gremio, explicó a la AIN que ello forma parte de la responsabilidad con la salud del pueblo, así como también
la satisfacción de los servicios constituye fuente fundamental de inspiración y acicate para seguir haciendo sanidad todos los días.
 
Puso como ejemplo los indicadores que exhibe Cuba como la mortalidad infantil que el año precedente cerró con 4,8 por mil nacidos vivos, la más baja de Las Américas, incluso que Canadá (6) y Estados Unidos (7), y la expectativa de vida por encima de los 77 años, comparable con naciones del primer mundo.
  
Además mencionó el reconocimiento y agradecimiento de más de un centenar de naciones por las vidas que salvan los profesionales cubanos en condiciones difíciles, incluso en  situaciones de desastres, y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.
  
Informó que actualmente hay más de 39 mil cooperantes en 69 países y significó el rol que desempeñan los más de 900 laborando en Haití, donde en lo que va de año ese pueblo sufrió los efectos de un terremoto y la epidemia del cólera que ha costado más de mil 500 vidas. 
  
Martínez anunció que la jornada inició el 22 de noviembre, con el homenaje a los farmacéuticos, en ocasión del natalicio de Antonio Guiteras, e incluyó la peregrinación en la escalinata de la Universidad de La Habana a los ocho estudiantes de medicina, injustamente fusilados el 27 de noviembre de 1871 por el Ejército colonialista español.
  
Una visita a la casa de la viuda del Comandante Manuel (Piti) Fajardo, uno de los primeros médicos incorporados a la Sierra Maestra, y la entrega de la distinción que lleva su nombre a trabajadores con una trayectoria relevante,  figuran entre las actividades por la fecha.
 
La jornada concluirá el tres de diciembre, en la sede del MINSAP y en todas las provincias también reconocerán a fundadores del servicio médico social rural en Cuba, la antesala de la medicina primaria en la isla, puntualizó la secretaria general del sindicato de la salud.(AIN)