Actuará en Nápoles el Ballet Nacional de Cuba

Actuará en Nápoles el Ballet Nacional de CubaLa Habana, 15 nov .- El Ballet Nacional de Cuba (BNC) viajará en beve a Italia para ofrecer varias funciones en el Teatro San Carlo de Nápoles, la primera de ellas el próximo 21 de noviembre.

Fuentes de la compañía dirigida por la prima ballerina asoluta Alicia Alonso confirmaron a Prensa Latina que la temporada napolitana incluirá presentaciones el martes 23 y el miércoles 24, esta última con doble función, una cercana al mediodía y otra nocturna.

El programa, a cargo de primeras figuras del BNC secundadas por solistas y cuerpo de baile, contempla Elegía por un joven/ Fabio di Celmo in Memorian, coreografía de Alonso con música de Antonio Vivaldi, inspirada en el joven italiano víctima de las acciones terroristas desatadas contra la isla. Mediante personajes simbólicos, la obra recrea valores morales y humanos de su época.

Lo complementan el ballet neorromántico Las sílfides, montaje de Alonso según la versión original de Mijail Fokine con música de Chopin y diseños de Salvador Fernández sobre los originales de Alexander Benois, uno de los artífices del esplendor escénico de los famosos Ballets Rusos de Diaghilev de principios del siglo pasado.

El montaje tiene una cualidad extra, la del trabajo directo de Alonso con Fokin durante el montaje para el BNC.

La compañía cubana también presentará Dido abandonada, versión de Alonso basada en la pieza homónima de Gaspero Angiolini -uno de los artistas de la danza más importantes el siglo XVIII- , autor de la música y el libreto con raíces en textos del poeta latino Virgilio y el italiano Pietro Metastasio.

En su trabajo coreográfico, la prima ballerina assoluta cubana eligio distanciarse de la reconstrucción histórica y con ello del lenguaje de la pantomima danzada de la época, y encauzó su versión siguiendo el desarrollo de la técnica actual del ballet y la recreación de algunos detalles estilísticos y fórmulas propias del lenguaje teatral del siglo XVIII.

Los roles protagónicos estarán a cargo de Anette Delgado, Viengsay Valdés, Yanela Piñera, Elier Bourzac, José Losada, Alejandro Virelles y Félix Rodríguez.(PL)